19 de septiembre: Día Nacional de Protección Civil

 326 total views,  1 views today

Por Ismael A. Zaragoza, edición digital de Espacio PV

Hoy se conmemora oficialmente el décimo octavo aniversario del Día Nacional de Protección Civil. El día fue elegido en conmemoración de los dos terremotos ocurridos el 19 y el 20 de septiembre de 1985.

Aunque el decreto del 2001 así lo consideraba, el 2017 por azares del destino un terremoto justo el mismo 19 de septiembre asoló varias regiones del país, por lo que hoy en día puede ser considerado también en conmemoración del actuar de los agentes de protección civil y voluntarios que participaron en la búsqueda y rescate de heridos, así como aplicación de medidas de seguridad y levantamiento de escombros de ese año.

Este día se realizan dos actividades de relevancia nacional:
1.- La entrega del “Reconocimiento Nacional de Protección Civil”, el cual reconoce a personas individuales o agrupaciones que destaquen por su labor ejemplar en la ayuda a la población ante la eventualidad de un desastre; y

2:- Simulacros -en todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal- que fomenten las medidas de auto-protección y auto-cuidado, que ayuden a minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de generadas por el ser humano.

Este año el Reconocimiento Nacional de Protección Civil fue entregado a un grupo de brigadas de la Cruz Roja, a la organización Save the Children y a los científicos encargados de monitorear al Popocatépetl.

Y aquí, en nuestro Puerto Vallarta, es en cada época de huracanes que nos acordamos de estos héroes sin capa que nos auxilian para que estemos seguros ya sea donde nos encontremos, y es por eso que el equipo que conforma Espacio PV les agradece su esfuerzo y trabajo que realizan día con día -y no solo en esta época lluviosa- para hacer de nuestra puerto un lugar seguro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*