31 de marzo: Día Internacional de la Visibilidad Trans y las repercusiones del Coronavirus

 538 total views,  1 views today

El 31 de marzo de 2009 fue un día histórico para la comunidad Trans y para toda la Humanidad: la activista trans Rachel Crandall eligió este día con el objetivo de concientizar sobre la lucha contra la discriminación hacia las personas transgénero y para conocer mejor su realidad.

Antes, el único evento que se conocía era el Día Internacional de la Memoria Transexual, donde se recuerda y llora la pérdida de las personas del colectivo por crímenes de odio. Por lo que, si bien había un evento que celebraba a miembros de la comunidad, estos se encontraban muertos y no se reconocía la visibilidad trans de quienes están vivos ni sus logros.

Y es que este colectivo lleva todas las de perder tristemente: su esperanza de vida en América Latina es solo la increíble cifra de 35 años, ¡35 años! No es ni la mitad de la esperanza de vida de un mexicano, que ronda los 75. Esto de acuerdo a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, ya que mueren asesinadas por discriminación y odio.

Además, se calcula que entre el 80 a 90% de las transexuales y travestis sobreviven de la prostitución, y en esta época de cuarentena por el coronavirus la tienen peor pues al no tener clientela ya que hay pocas personas en las calles por lo que muchas mujeres trans piden comida y están en riesgo de ser desalojadas de hoteles, donde ya pagaban precios abusivos, como comenta la activista argentina Alma Fernández de la situación que está ocurriendo en su país.

“Estamos viviendo todo esto con mucha preocupación porque hay un llamado constante de chicas travestis y trans de todo el país pidiendo ayuda para comer. La situación es tan insostenible que algunas salen igual a las zonas rojas, lo que se convirtió en una nueva excusa para que la policía las maltrate y las humille, como en la época de los edictos policiales”

Lo que hace que la situación vuelva a como solía ser a finales del siglo pasado, donde existía sometimiento a esta población, detenciones sistemáticas y distintas formas de violencia institucional.

Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, quien era activista trans antes de ser funcionaria en entrevista a Infobae comenta “En algunas provincias, como en Salta (Argentina) entre las que no tienen posibilidades de subsistir y salen otra vez a chambear, tenemos denuncias de abusos policiales, que las sacan con balazos de goma”.


Situaciones similares están ocurriendo en México, como comenta Natalia Lane, coordinadora de proyectos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans:

“Hay una especie de postura conservadora y que viene desde el privilegio de decir: vamos a quedarnos en casa, ver Netflix, a echarnos un maratón de películas cuando hay personas que no podemos dejar de trabajar y que, desde el privilegio, es muy fácil decir que son personas irresponsables, personas que no atienden su salud. Pero cuando tú te das cuenta que las compañeras trabajadoras sexuales adultas mayores necesitan pagar una habitación de hotel, cubrir sus gastos de alimentación porque, al ser más grandes, ya no van a trabajar de la misma manera que una compañera de 20 años, comprendes su situación.”

Apenas el año pasado la ONU bajo el título “Libres e iguales”, comenzó a  promover la defensa de los derechos de la comunidad transgénero y la libre elección de su identidad de género sin discriminación alguna.

Entre las metas que el organismo propuso para defender a la comunidad trans mencionan:

  • Usar el nombre, pronombres, género y términos preferidos por cada persona, incluso cuando se hable de su pasado.
  • No decir que nadie es trans sin su permiso
  • Nunca se pregunta a alguien cómo son sus partes íntimas o las operaciones que se hizo, replicar esta acción con una persona transgénero
  • No invisibilizar palabras hirientes o estereotipos nocivos a la comunidad, incluso aunque no esté presente algún miembro del colectivo
  • Denunciar los actos de violencia contra personas transgénero
  • Exigir leyes que protejan los derechos humanos de la comunidad trans
  • Informarse sobre las experiencias de estos seres humanos, sus problemas y preocupaciones

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*