9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

 316 total views,  1 views today

Por Anahi Rocha, edición digital de Espacio Pv.

En México, ser indígena representa discriminación, marginación y pobreza.

Según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), se entiende por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.

Los principales ámbitos donde las personas indígenas percibieron haber sido discriminadas son los siguientes: los servicios médicos, la calle, el transporte público, y la familia.

Las desventajas que enfrentan de manera histórica los pueblos indígenas contienen factores asociados al racismo por el tono de piel, que limitan el acceso de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, en México hay 68 pueblos indígenas y 25 millones 694,928 personas que se auto adscriben como indígenas, cifra que representa 21.5 % de la población total del país.

Según los datos obtenidos por laEncuesta Nacional de Indígenaselaborada por laUNAM, la población más marginada, excluida, la que no tiene ningún tipo de representación política propia, son precisamente los pueblos originarios, esos donde la pobreza es clínica.

Existe una fuerte percepción de que los indígenas no hacen lo suficiente, de que son pasivos, indiferentes o flojos. Eso contribuye a una manera estereotipada de ver su mundo, porque no todos son rurales, pobres ni están en lugares remotos.

Esa estigmatizaciónes campo fértil para seguir reproduciendo prácticas racistas y discriminatorias que inhiben la movilidad social. “No podemos superar ese círculo, y habría que insistir en romper estereotipos, esa visión monolítica e innecesaria que tenemos al respecto”.

Yalitza Aparicio responde contra el racismo con el siguiente texto de “Recuerdos de mi México”:

“Así es, soy prieta, prietita linda… Prieta color del barro de mis cazuelas y mis comales, prieta como chile tatemado, prieta como los frijoles, prieta como el mole, prieta como la obsidiana, prieta como la tierra fértil bajo mis pies descalzos, prieta como mis abuelos, prieta como la noche, prieta raza de bronce. Me dicen prieta y piensan que es insulto, no saben que mi color es mi porte, que si mi piel morena les molesta, es porque no tienen identidad ni amor por su tierra”. ❤️🇲🇽

“Amor por mi color cartón”.

Algunos puntos para simpatizar y respetar a las comunidades indígenas:

1.- La palabra ‘indio’ no es un insulto, no la uses como un estereotipo o sinónimo de ‘inculto’ o ‘naco’ (La RAE también se equivoca).

2.- El tono de tu piel no debería ser un factor importante dentro de la sociedad, mucho menos una característica para tener menos derechos o menor acceso a la justicia, salud, educación, etc.

3.- Ser indígena debería ser sinónimo de orgullo; son nuestras raíces como mexicanos.

4.- Las prendas típicas o vestimentas artesanales tienen un valor monetario establecido, no regatees su costo ni uses imitaciones; respeta la identidad y texturas de las prendas.

5.- No desprecies las lenguas o dialectos indígenas, si es posible intenta aprender de ellos.

6.-  Disfruta de la gastronomía, música y tradiciones que nos ofrecen, son nuestros mayores tesoros.

7.- Si conoces a alguien que sufra discriminación, ayúdalo a denunciar en: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=7&id_opcion=180&op=180

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*