Adiós Munguía bebé, adiós Diego Franco, hola… ¿Lupita?

 609 total views,  2 views today

Estimados lectores, bienvenidos al “Círculo rojo, con Rojo”, me complace tenerlos el día de hoy leyendo esta columna, ya sea desde su celular mientras se trasladan a su trabajo, en su computadora mientras ya están trabajando, o desde su tablet en el baño realizando sus necesidades fisiológicas matutinas. Y es que el día de hoy, les traigo una columna especial, una columna plagada de lo más reciente en el acontecer municipal, una columna que, si eres allegado a Luis Munguía o Diego Franco o incluso eres alguno de ellos dos, te invito a retirarte para que no se rompa más tu delicado corazón.

Y es que el ajedrez de la política municipal dio un giro inesperado para todos, básicamente porque de forma extraoficial, ni Luis Munguía, ni Diego Franco, obtuvieron la dicha de ser nombrados como futuros pre candidatos a la alcaldía de Puerto Vallarta por Movimiento Ciudadano. Y sí, no están leyendo mal queridos lectores, en palabras más sencillas y coloquiales como me gusta decirlo a mí, los mandaron directito a chsm.

Pero cuál será la razón se preguntarán ustedes, pues bien, les comento, hace unos días se llevó acabo una de esas reuniones en la ciudad de Guadalajara, donde se lanzan todas las cartas sobre la mesa e inician las negociaciones para definir el rumbo de las siguientes elecciones para Jalisco.

Y así como ustedes lo están imaginando en este momento, Arturo Dávalos Peña asistió a esa reunión para favorecer a su equipo en la próxima jornada electoral. Pero hubo una noticia que sorprendió a todos, específicamente a Diego Franco y a Luis Munguía, ya que, se les informó a los presentes que debido a los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género del IEPC (Instituto Electoral de Participación Ciudadana) todas las candidaturas a Presidente Municipal para Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Mo-reno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande deberán de ser mitad y mitad, es decir, 50% para hombres y el otro 50% para mujeres (explicación necesaria si eres Luis Munguía quien lee la nota).

Entonces, para no hacerles el cuento largo, en Puerto Vallarta, por parte de Movimiento Ciudadano, deberá contender una mujer rumbo a la alcaldía del 2021, que, de hecho, suena a una maravillosa idea, el único problema sería para estos dos, ya que Luis Munguía lleva haciendo campaña y soñando con el trono de arena básicamente desde que fue diputado por primera vez, y Diego, pues Diego básicamente operó y movió muy bien sus “fichas” políticas para ser él, el ungido por Dávalos y no Víctor Bernal como se había pensado en un principio.

Lupita Guerrero
Lupita Guerrero

Y esto genera una ficha nueva en este ajedrez municipal, así es, nos referimos a la ya tan sonada Lupita Guerrero, allegada a Arturo y regidora, quien se rumora podría ser el as bajo la manga para nuestro edil. El único problema, es que Lupita es desconocida ante los ojos de la sociedad porque, bueno, seamos sinceros, muy pocos regidores hacen su trabajo y mantienen una cercanía con la sociedad, y justo ese es el caso para Lupita. Además de que carece de la campaña anticipada ejecutada por estos dos (Diego y Luis), y esto genera que sus posibilidades de hacer frente al mounstruo que sigue siendo MORENA sean pocas. Y es debido a esto, que no ha sido la única en quien se ha pensado pueda fungir como un comodín en la estrategia por mantener la fuerza emecista, davalista y alfarista. De hecho, las otras posibles aspirantes pudieran ser Susana “no tengo título universitario” Rodríguez de turismo, Magali Fregoso encargada del Centro de Convenciones y Melissa Madero de la Secretaría del Trabajo y allegada de Enrique Alfaro.

Magaly Fregoso
Magaly Fregoso

 

Ahora bien, toda esta información es extraoficial, es decir, aún no está confirmada (explicación necesaria si eres Luis Munguía quien lee la nota), pero de ser así, les voy a plantear el panorama que parece se plasmará sobre el ajedrez de la política vallartense.

Luis Ernesto Munguía González, en su ambición por conseguir el trono de arena de uno de los tres destinos más importantes de sol y playa en la nación, mantiene una vista completamente cegada, y es que ya no le importa proteger a su gente al menos negociando su ascenso a una Secretaría en el estado para lograr mantener a sus nóminas y colocar algunas otras para emplear una estrategia rumbo al 2024. De hecho, su jugada está más que plasmada desde que prostituyó (aún más) su imagen, trayendo a prácticamente todo el PRI a sus filas. Las atenciones con Yerena y algunos otros dinosaurios empezaron y terminarán por cavar su tumba en la vida política del municipio y el estado.

Susana Rodriguez
Susana Rodriguez

Por otro lado, Diego Franco siendo un poco más astuto que Luis, terminará por alinearse a lo que Dávalos le diga, esperando su lugar rumbo al 2024 y fortaleciendo su estructura, además de limar algunas asperezas con algunas otras fichas de la estructura davalista.

El escenario para Movimiento Ciudadano no es muy alentador, ya que, a Lupita nadie la conoce y el tiempo que queda es muy poco para tratar de levantar su imagen, y esto, lo único que genera es abrirle un poco más el paso a MORENA y al parecer al Dr. Paco Sánchez rumbo al trono de arena.

Las negociaciones aún no terminan, de hecho, me atrevo a decir que incluso si las cosas cambiaran y algún otro municipio decidiera colocar a una candidata mujer y así generar que para Vallarta tocara hombre, la opción de Dávalos, es Diego Franco, así que, en todos los escenarios habidos y por haber, el único que sale lastimado, es Luis Ernesto Munguía González.

Las elecciones están cada vez más cerca, y en las próximas horas o días, sabremos el desenlace de esta negociación. Yo me despido, no sin antes recordarles que vean todo el maravilloso contenido que tenemos para ustedes, compartan los vídeos, las notas y los memes, los amo y los amamos un chingo y los queremos ver triunfar.

Melissa Madero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*