Algunos puntos para entender la importancia del Aborto Legal

 1,062 total views,  1 views today

Por Anahi Rocha, edición digital de Espacio Pv.

“Alrededor de 24 mil mujeres mueren cada año a consecuencia del aborto clandestino”.

1) Las mujeres deberíamos poder decidir sobre nuestro propio cuerpo, y el tener o no un hijo debería ser nuestra decisión y nuestro derecho, el aborto debería ser legal sin importar la razón por la que se hubiese producido el embarazo, sin dar justificaciones y sobre todo con la seguridad social y medica que necesitamos.

2) Los abortos no son algo nuevo, el que sea penalizado no significa que las mujeres no lo practicaran con anterioridad, lo que sí es verdad es que el aborto clandestino produce riesgos inminentes que atentan contra la salud mental y física de las mujeres, la penalización del aborto provoca que se practique en condiciones insalubres que ponen en riesgo la vida de las mujeres, en la actualidad las cifras de mujeres que mueren a causa de un aborto no es tangible debido a que lo hacen de manera clandestina, pero se estima que alrededor de 24 mil mujeres mueren al año.

3) Actualmente en México solo en 2 de las 32 entidades federativas el aborto es legal hasta las 12 semanas (Ciudad de México y Oaxaca) aunque existen excusas absolutorias del delito como lo son el aborto terapéutico, que es la interrupción del embarazo que se realiza por razones médicas, es decir, en caso de que suponga un riesgo grave para la salud física y/o psíquica de la madre o del feto o cuando el embarazo es producto de una violación (dependiendo el Código Penal de cada estado). Aun así el tener o no un hijo sigue sin ser una decisión completa de la mujer.

4) Las condiciones económicas y sociales no se consideran por parte del Estado para la interrupción legal del embarazo, en México cada año nacen aproximadamente 2 millones de niños con madres entre los 15 y 19 años, muchas de ellas en situaciones de pobreza.

5) La educación sexual que recibimos en México es prácticamente nula, pues comienza en una etapa en la que los adolescentes ya comenzaron su vida sexual. Además en México contamos con diferentes métodos de enseñanza y modelos educativos, la religión se hace presente en la educación y formación de los niños y adolescentes por lo que no reciben educación sexual oportuna.

6) El aborto despenalizado en situaciones de violación nos regresa al punto 1, pues no tenemos la facultad para decidir sobre nuestro cuerpo de manera libre, además nos deja ver que para el Estado y/o la sociedad el aborto solo es una opción después de que una mujer recibe una agresión sexual por parte de un hombre, pues de no ser así difícilmente podemos tener acceso a ello.

7) El aborto no es una invitación, no se motiva a las mujeres embarazadas a abortar, a diferencia de lo que muchas personas creen, el aborto no es una medida para controlar la sobrepoblación, las mujeres que quieren ser madres también pueden ser feministas, el aborto legal no atenta de ninguna manera en contra de las mujeres que ya tomaron la decisión de ser madres, este movimiento no intenta en ningún momento persuadir o incentivar el aborto, lo que busca es garantizar a las mujeres la seguridad que merecemos y necesitamos, porque eso debería ser nuestro derecho y nuestra decisión.

1 comentario

  1. Wow que interesante nota.
    De verdad que muchas personas incluyendome desconocemos e ignoramos este tema tan importante y por el cual miles de mujeres pasan cada año.
    Concuerdo con el tema tratado y muchas gracias por brindarnos esta información.
    Concuerdo con

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*