Árboles Patrimoniales de Puerto Vallarta

 1,002 total views,  1 views today

Por: Tahamara Esquivel edición digital de Espacio Pv

Los Árboles Patrimoniales son aquellos individuos leñosos, ya sea Palmas o Árboles que poseen características que los vuelven singulares, mismos que han sido declarados como tal por el Gobierno Municipal en los términos de los ordenamientos legales aplicables. No cualquier árbol puede ser nombrado como Patrimonial, estos deben de cumplir ciertos requisitos, como:

-Tener grandes dimensiones

-Ser nativo o endémico de la zona

-Contar con más de 60 años de edad

-Ofrecer belleza escénica

-Poseer valor cultural, social o histórico

-Mantener un buen estado de salud

-Estar ubicado en un lugar público

No todos los árboles oficialmente Patrimoniales cumplen estos criterios, sin embargo deben tomarse en cuenta al momento de seleccionarse. Cualquier ciudadano puede nominar árboles siempre y cuando cumplan la mayoría de requisitos antes mencionados, estas propuestas deben ser llevadas con las autoridades pertinentes, en el caso del municipio de Puerto Vallarta con la Sub dirección de Medio Ambiente y Ecología, estos debatirán si es apto para proceder con su nombramiento.  

Actualmente, en el municipio de Puerto Vallarta existen tres Árboles Patrimoniales con su placa conmemorativa, aunque, se tiene registro que existieron siete más, los cuales perecieron debido a distintos fenómenos naturales El primer Árbol Patrimonial de Puerto Vallarta y que aún se encuentra presente, es una Parota (Enterolobium cyclocarpum) ubicada sobre la Av. Francisco Villa, este fue nombrado el 22 de abril de 1994, según los análisis dasonómicos realizados a estos árboles, dicha Parota tiene aproximadamente 150 años, y no goza de buen estado de salud. Los otros dos árboles fueron nombrados casi de forma contemporánea, uno de ellos siendo la famosa Higuera de Conalep (Ficus insipida) ubicada de igual forma sobre la Av. Francisco Villa, la cual se diagnóstica con un buen estado de salud y más de 40 años de edad, y El Higuerón de Olas Altas (Ficus goldmanii), este se encuentra con un excelente estado de salud y con una edad de 60 años.

Parota de la Francisco Villa     Higuera de Conalep     Higuerón de Olas Altas

Existen otros árboles que cuentan con el reconocimiento de la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología, se trata de dos Parotas ubicadas sobre el camino a Boca de Tomates,  sin lugar a dudas son los árboles más viejos de Puerto Vallarta, con más de 200 años de edad. Sin embargo, se sitúan sobre territorio privado, y se desconoce si se encuentran en riesgo de derribo, esto debido a las nuevas edificaciones de Grupo Vidanta, tales construcciones se encuentran a escasos metros de dichos árboles.

Parota I Boca de Tomates | Parota II Boca de Tomates

Se han buscado nuevas propuestas de Árboles Patrimoniales para Puerto Vallarta, seleccionándose finalmente el conocido Hule del Túnel (Ficus elastica) ubicado en Olas Altas, que, a pesar de ser una especie introducida, cuenta con las dimensiones más grandes reportadas para el municipio, y una edad de entre 70 y 80 años. Cabe recalcar que, aunque posea gran tamaño, no significa que sea muy antiguo, ya que es una especie de rápido y amplio crecimiento. También se planteó la propuesta de un árbol ubicado sobre la calle Prisciliano Sánchez y la Av. México, se trata de una Parotilla (Herperalbizia occidentalis), dicho árbol no es muy antiguo, pero se le cuantificaron gran cantidad de servicios ecosistémicos, además es una especie endémica de México y se encuentra bajo la categoría de riesgo como Amenazado según la NOM-059 (SEMARNAT – 2010).

Hule del Túnel | Parotilla

En conclusión, se recomienda darle atención inmediata a todos los árboles de Puerto Vallarta, principalmente aquellos que representan un patrimonio natural. Se hace un llamado a las autoridades del municipio y a la ciudadanía en general para apoyar las propuestas, y nominar nuevos árboles.

Todos los análisis y propuestas fueron supervisados por el Laboratorio de Biodiversidad y Servicios en Ecosistemas Naturales y Antrópicos del Centro Universitario de la Costa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*