Así detectan los perros el COVID-19 cinco días antes de que haya síntomas

 302 total views,  1 views today

El COVID-19 ha provocado más de veinte millones de contagios y más de un millón de muertes en todo el mundo.

Debido al potente poder olfativo de los perros, algunos países como Finlandia, Líbano, Alemania, Estados Unidos y México, están entrenando perros para que puedan detectar personas contagiadas con el virus.

Finlandia ha iniciado desde hace algunas semanas un programa piloto en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa.

Los perros utilizan el 40 % de su cerebro para procesar lo que olfatean, en promedio 220 millones de receptores olfativos, por lo que pueden detectar mínimas alteraciones en las sustancias.

Los perros detectan el coronavirus mediante compuestos orgánicos volátiles (COV) que se desprenden del sudor y lágrimas, o sea, un perfil particular en lugar de compuestos individuales, dice la veterinaria Susan Hazel, de la universidad de Adelaide en Australia.

Lo que detectan los perros es la reacción que hace una persona frente a la infección.

El entrenamiento se basa en una estrategia de recompensa y omisión: primero, se les deja una muestra de saliva, por ejemplo, junto a la comida o un objeto con el que entrenan seguido. Después se les quita la comida o el objeto y solo se les deja la prueba y, finalmente, se alternan esas muestran con otras que no contengan el virus, y cuando reconocen la que es positiva, se les da un premio, indica Felipe Valencia, veterinario colombiano.

Cuando dan positivo a una muestra que no contiene COVID-19, se omite la conducta y se les alienta para que busquen ese olor característico.

Pero, advierte, que para que tenga efectividad el procedimiento, se requieren cuando menos cuatro meses de entrenamiento.

Además, señala que los perros no se pueden contagiar, pues el virus está en un material que evita el contacto directo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*