Atender la salud mental de vallartenses, prioridad para Hagamos

 108 total views,  1 views today

Elevar el nivel de bienestar y la calidad de las y los vallartenses, a través de la implementación de programas de atención integral a la salud mental, fue uno de los compromisos que asumió, ante psicólogos locales, la candidata a la Presidencia Municipal por Hagamos, Marina de los Santos Álvarez. 

En diálogo con integrantes del Colegio de Psicólogos Puerto Vallarta A.C., De los Santos propuso impulsar una Red de Centros Comunitarios en las colonias de Puerto Vallarta, que ofrezcan a la población en general programas de atención integral en salud, deporte, cultura y emprendimiento.

Así como la creación del Sistema Vallartense de Salud que integrará seis clínicas y consultorios de primer contacto, con atención gratuita y distribuidos en todo el municipio, priorizando las zonas más alejadas y vulnerables. La primera clínica, precisó De los Santos, será inaugurada el día primero de noviembre de este mismo año. 

La presidenta del Colegio de Psicólogos Puerto Vallarta A.C., María de la Luz Aviña Jiménez, reconoció el compromiso e interés de Marina de los Santos y su equipo por incorporar a su plan de gobierno la atención prioritaria a la salud mental; un tema que, dijo, ha pasado desapercibido tanto en la agenda pública como en las propuestas de las y los demás candidatos.

Ningún otro candidato o candidata se ha interesado por el tema. Habla del interés que no se ve ni en los gobiernos presentes, ni en los pasados, ni en el futuro. Tampoco se ve en los partidos que están ahorita promocionando su proyecto. Es una tarea pendiente en el ámbito social”, advirtió Aviña Jiménez. 

La presidenta del colegio lamentó que los políticos tradicionales se interesen muy poco por la salud mental de la población y urgió a acercar más herramientas de apoyo psicológico que permitan elevar el nivel de bienestar y convivencia de las y los vallartenses.

Por su parte, la vocera de Mujeres Hagamos, Paola Cortés Almanzar, expuso la apremiante necesidad de fortalecer la vinculación con otras dependencias e instituciones de salud mental desde el gobierno municipal, así como promover más programas integrales de salud con incidencia real en las comunidades donde más se necesita. 

Ejemplo de ello, dijo, es el programa de intervención social “Hagamos Comunidad”, diseñado en coordinación con profesionales de la salud mental que simpatizan con el proyecto o integran la planilla de Marina de los Santos, y que incorpora dentro de sus líneas de acción temas como la crianza positiva, seguridad con perspectiva de género y orientación psicológica.

“Tener programas integrales en la comunidad, es decir, tener un acompañamiento con la comunidad. Trabajar en las colonias va a ser fundamental para nosotros dar herramientas para que esas comunidades y familias tengan otra realidad, poder acompañarlos y generar calidad de vida”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*