Avanza ley Olimpia: para encarcelar a quien difunda “packs” sin consentimiento

 529 total views,  1 views today

El pasado jueves 28 de noviembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar el Código Penal local y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mejor conocida como “Ley Olimpia”. 

De esta manera se busca que quien grabe audio o vídeo, fotografíe, edite imágenes, o cualquier tipo de contenido sexual de una persona sin su consentimiento o mediante el engaño, sea juzgado por cometer delitos contra la intimidad sexual, así quien exponga, comparta, o comercialice este tipo de contenido, ya sea en impreso, o cualquier medio tecnológico, tendrá que pagar con una pena de 4 a 6 años de cárcel.

Además las víctimas podrán acceder a medidas de seguridad como el bloqueo y eliminación de dichos contenidos. Para esto la persona afectada deberá solicitar al Ministerio Público, que se persiga el delito, y éstos inmediatamente deberán ordenar a las empresas de las plataformas digitales, redes sociales o páginas electrónicas, que se bloqueé, destruya, o eliminen los contenidos sexuales.

Olimpia, de protagonista de un vídeo sexual, a protagonista de una ley

Era 2014, Olimpia tenía 18 años, cuando un vídeo sexual en el que aparecía se divulgó en WhatsApp y después por todo internet, lo había grabado con su novio con quien tenía una relación de más de 6 años, él no se veía y negó ser el coprotagonista, así que la dejó sola, vulnerable ante tanta especulación. Pronto su familia y amigos se enteraron; un periódico local y amarillista plasmó en su portada el escándalo; cientos de hombres le enviaban solicitudes a sus redes sociales para pedirle sexo; a su casa llegaban vecinos sólo para decirle que ya habían visto el vídeo.

Ante tanta frustración Olimpia se encerró en su casa por 8 meses, e intentó suicidarse en tres ocasiones. Tras darse cuenta de que era una víctima de violencia, decidió denunciar, sin embargo además de burlarse de ella al ver las pruebas, se le dijo que no era un delito, ya que no fue abuso, ni estaba borracha, ni drogada. Al ver que no era la única persona que estaba pasando por una situación similar, estudió sobre el tema y escribió una iniciativa de ley, misma que hoy en día lleva su nombre. 

 

Imagen: El Universal

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*