Ballena enmallada en la Bahía de Banderas

 1,229 total views,  2 views today

El pasado domingo una ballena jorobada (Megaptera Novaeangliae) se enmalló con un “chinchorro”, un arte de pesca ilegal que durante años las instituciones gubernamentales han luchado por prohibir en la región, ante dicho infortunio y peligrando la vida de la ballena, la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) actuó de inmediato realizando el manejo y liberando parcialmente al cetáceo del yugo de esa red. “El remanente que quedó aún en el ejemplar no presenta ya un peligro para la vida de este”. Así lo mencionó Astrid Frisch fundadora de ECOBAC.

El día de hoy 24 de diciembre de 2019 siendo víspera de navidad se reportó una vez más una ballena enmallada a la altura de la playa tumbaburros en la Bahía de Banderas, afortunadamente por la colaboración existente entre la sociedad civil organizada y la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) se descubrió se trata de la misma ballena que permanece con su cría cerca de la costa, por su cercanía el tratar de quitar el remanente de la red supone un peligro para el equipo de manejo y riesgo de varamiento para el organismo, además de que dicho remanente no pone en peligro la vida de la ballena como se mencionó con anterioridad.

Con esta nota hacemos un llamado a toda la comunidad de prestadores de servicios turísticos a que si ven un chinchorro o cualquier arte de pesca ilegal lo reporten a las autoridades pertinentes y sigan reportando cualquier anomalía que se presente y pueda poner en riesgo a estos u otros organismos en la Bahía.

Recordemos que es un recurso con el cual muchas personas tienen la posibilidad de mantener a sus familias, pagar los estudios de sus hijos y es un privilegio poder observarlos gracias a las rutas migratorias que mantienen.

RABEN y ECOBAC son el ejemplo perfecto de la importancia existente en organizarse para cuidar un bien común. Un enorme gracias para Astrid Frisch miembro fundador de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas y fundadora de la asociación civil “Ecología y Conservación de Ballenas”.

Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida
– Juan Luis Cifuentes Lemus

Fotografías: Embarcación Ecoexplorer

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*