BITÁCORA DE UN BIÓLOGO: ADIÓS CONANP

 2,155 total views,  1 views today

03/06/2020 

En plena pandemia ocasionada por el Sars-Cov-2, un virus que se especula viene del único mamífero capaz de volar, que al ser portador de este y posteriormente ser consumido por un organismo de la familia hominidae de la especie Homo sapiens, pasó a ser la enfermedad (Covid-19) del siglo para esta especie, la primera de esta familia en usar pantalones. 

Resuena una noticia entre esta especie que poco importa a los que no están relacionados con el tema y esa es: La reducción del 75% del presupuesto para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Una institución que recién cumple 20 años y por primera vez, no tiene nada que celebrar ante esta barbarie. 

La comisión de Áreas Naturales Protegidas protege un total de 90,839,521.55 hectáreas divididas en 182 zonas prioritarias para la conservación, que además de representar el patrimonio natural de todos los mexicanos, mantiene un equilibrio ecológico en el país y se obtiene oxígeno, materias primas y lo más importante, se protege la biodiversidad de gran parte del territorio nacional. 

La decisión de reducir un 75% el presupuesto a esta institución es un retroceso enorme, es la muestra de un gobierno que no es simpatizante de la protección de los recursos naturales y el patrimonio natural de los mexicanos, es la decisión de un gobierno interesado en degradar la base natural para obtener únicamente beneficios económicos, un gobierno que en este caso, apoya un sistema económico que ha generado la crisis ambiental actual. Un gobierno que no está sustentando sus decisiones en el conocimiento científico, un gobierno que no se preocupa por la salud de los mexicanos, porque están atropellando claramente el artículo cuarto constitucional que dice: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”. Un artículo, del cual emanan todas las leyes ambientales del país, que de igual forma poco son ejecutadas por nuestros funcionarios.

Un país gobernado por funcionarios que poco entienden de que la actual pandemia y la crisis ambiental tiene que ver con la relación de explotación de los recursos de forma desmedida para satisfacer deseos en lugar de las necesidades. Un gobierno que trabaja por sus propios intereses, un gobierno que no necesita de una manifestación de impacto ambiental para llevar a cabo sus proyectos. Un gobierno que tras décadas de desfalco, no entiende que asegurar la permanencia de los recursos para las generaciones venideras será lo único que pueda mantener a una sociedad entera. 

Sin la investigación científica generada por la CONANP, sin los miles de guardaparques custodiando las áreas naturales protegidas y asegurando la aplicabilidad de la ley, sin los proyectos elaborados en aquellas oficinas poco se avanzará como país. Con esta clase de decisiones solo se reafirma lo mencionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2019). “Estamos en un escenario ambiental complicado, ya que puede ser posible que la agenda 2030 no se cumpla, e incluso, que los esfuerzos a favor del ambiente que hemos puesto en práctica sean contraproducentes, el desequilibrio ecológico y la pérdida de diversidad biológica son una realidad cercana y al no mantener un rumbo fijo los esfuerzos pese a cumplir un objetivo en común seguirán siendo dispersos y la percepción de resultados no serán tan significativos como esperamos”.

¿Acaso también para esta reducción presupuestal necesitamos que Guillermo del Toro venga a salvarnos? Ya que no se le presta atención a lo que dice Sarukhán ni a Julia Carabias.

México, ese país que ocupa el 4° lugar entre los 17 países mega diversos, pero que para su gobierno, la aplicabilidad de las leyes y el presupuesto destinado a las instituciones encargadas de proteger esa “megadiversidad” no es tan importante.

Aquí les dejo algunas de las maravillas que por esta decisión podrían quedarse sin capacidad operativa y por ende, sin protección.

ÁREA NATURAL PROTEGIDA: Islas Marietas

ÁREA NATURAL PROTEGIDA: Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto De Altar (Sonora)

ÁREA NATURAL PROTEGIDA: Parque Nacional Arrecife Alacrán

1 comentario

  1. Es muy triste saber esto, pero cuando quise entrar a este órgano como existen en muchos, se deja ver la corrupción y el compradrazgo del cual muchos de los que entran son recomendados.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*