Buscan aumentar 5 pesos a refrescos, e impuestos a productos hipercalóricos

 195 total views,  1 views today

Por Ismael Zaragoza, edición digital de Espacio Pv

Una iniciativa prevé un aumento de 1.25 a 5 pesos por litro de bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.

También contempla que los alimentos no básicos con alta densidad calórica, de 200 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, pasarían de pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8 % a 25 %.

También, la misma iniciativa propone reformar la Ley General de Salud para prohibir la publicidad, venta, regalo, distribución o suministro de bebidas y alimentos con bajo valor nutricional y alta densidad energética dentro de las escuelas públicas y privadas de educación básica y bachilleratos , así como de las inmediaciones.

Sin embargo, los padres podrán comprarlas, para dárselas a sus hijos, “quedando bajo su estricta responsabilidad el consumo de estos productos por las personas menores de edad”.

Los comercios estarían obligados a exigir a los consumidores acreditar su mayoría de edad para poder adquirir alimentos de alto contenido calórico.

Andrés Manuel López Obrador, dijo estar en contra de esta iniciativa, pues considera que los males que provocan estas bebidas y alimentos se combatirán con reciente etiquetado frontal.

“Yo no estoy de acuerdo con eso. […] muchas de esas enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes son hereditarias en buena medida, pero se agravan con la mala alimentación, con no hacer ejercicio, con no bajar de peso.

“Entonces, se puede prevenir mucho, ahora se ha ido avanzando porque ya hay un nuevo etiquetado en donde se informa sobre lo que contienen los productos industrializados, Eso lo considero más importante que estar gravando, gravando y gravando (imponer impuestos) estos productos”.

¿En serio está el presidente verdaderamente preocupado por la salud de los mexicanos, independientemente del aumento al impuesto de estos productos chatarra, o lo hace para no quedar mal con el sector empresarial, lo que le reduciría más su ya reducido porcentaje de aceptación, que ronda en el 55 % (en comparación con el 80 % cuando recién fue electo)?

Porque, las imágenes no harán magia; pesa más pagar más que solo ver octágonos que advierten de lo negativo que es un producto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*