Bye! bye! PayPal

 414 total views,  2 views today

Por: Gery moreno edición digital de Espacio Pv.

A finales de agosto del año en curso se hizo público que PayPal cesará gran parte de sus servicios en México, así es, dejará de funcionar como monedero electrónico en nuestro país.

PayPal envió el siguiente mensaje a sus usuarios: “A partir del 25 de septiembre, el saldo en tu cuenta PayPal será transferido automáticamente a tu cuenta bancaria (CLABE) asociada, con lo que podrás disponer de tu dinero cuando quieras”. Aunque a primera instancia este mensaje podría calmar la molestia e incertidumbre que se suscitó en sus usuarios, en muchos aumentó al enterarse que si no son los mismos usuarios quienes gasten o transfieran sus bienes a cuentas personales antes del 25 de septiembre, PayPal por realizar el movimiento bancario cobrará una comisión.

Es importante mencionar que no solamente individuos resguardan sus bienes económicos en empresas digitales como lo es PayPal, sino que también lo hacen gran cantidad de empresas (principalmente las “pequeñas” y “medianas”) que buscan no resultar fuertemente afectados por los movimientos de valor constantes que sufre el peso mexicano.

Lamentablemente, no todos los usuarios de dichas empresas de monedero electrónico le daban un uso honesto y dentro de la legalidad a sus cuentas, pues es una realidad que muchas veces el dinero que se ingresaba y manejaba dentro de dichas cuentas era difícil de rastrear, además, debido a la falta de control por parte de las autoridades económicas mexicanas, era posible quedar fuera de las declaraciones que se realizan ante el SAT, sobre todo para evadir impuestos o no llamar la atención cuando los recursos provienen de medios ilícitos.

Tal como era de esperarse y como ya ha sucedido gran cantidad de ocasiones a lo largo de la historia, es por esto que se promulgó el 9 de marzo del 2018 en el Diario Oficial de la Federación, bajo el aún mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto la “LEY PARA REGULAR LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA” o también conocida como “Fintech” que, citando al artículo 1 de dicha ley “tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento y los servicios financieros sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores” .

Asimismo, el artículo 3 asiente que “La supervisión del cumplimiento de lo dispuesto en esta Ley y las disposiciones que de ella emanen corresponderá a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Banco de México”. Así es, ahora todo estará en manos de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México (¿tendrá esto que ver con que las empresas internacionales se vayan del país?), mismas autoridades que, como estipula el artículo artículo 8, se encuentran fuera de dicha supervisión.

Las empresas interesadas en continuar funcionando dentro de la nueva normativa nacional (P. E. Empresas de “Crowdfunding”, fondos de pago electrónico, etc.) tendrán hasta el día 25 de septiembre para tramitar su autorización ante el CNBV para operar como “Institución de tecnología financiera” (ITF), aquellas empresas que no estén interesadas en obtener la autorización “Fintech”, como el caso de PayPal, deberán de concluir con su prestación de servicios en la anterior fecha límite mencionada.

Sin duda esta nueva normativa viene a cambiar el funcionamiento de las empresas financieras “innovadoras”, lo cual es necesario, siempre y cuando se realiza de forma correcta, buscando el bienestar de todos los involucrados y, sobre todo, sin margen para continuar con aquellas conductas corruptas que tanto hemos padecido en México. Si tú que nos lees eres usuario de alguna empresa financiera digital, te recomendamos que revises si esta buscará su acreditación para convertirse en una ITF, si no es así deberás de comenzar a mover tus valores a como más te convenga, no te recomendamos que dichas empresas sean quienes tomen decisiones por ti de última hora debido a su abandono de labores en el país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*