Comisión Estatatal de Derechos Humanos pide al alcalde acciones para garantizar Derechos Humanos en materia de Movillidad

 127 total views,  1 views today

Esta semana el Consejo Ciudadano de Movilidad dio a conocer que derivado de la queja presentada el 29 de enero de 2020 por uno de sus integrantes, el joven ciclista Aarón Sillas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una serie de peticiones al alcalde Arturo Dávalos Peña, con la intención de garantizar que los derechos humanos en materia de movilidad en Puerto Vallarta sean garantizados.

La queja 407/2020/III presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Jalisco exhibió la poca capacitación de los agentes viales del municipio ya que frente a este percance donde se vio involucrado el ciclista y una unidad de transporte público, las autoridades de tránsito municipal actuaron de manera negligente al desconocer y no aplicar correctamente las leyes en materia de movilidad en el estado de Jalisco.

Por lo anterior, dieron a conocer que aún cuando la queja no ha terminado su proceso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco a través del Dr. Aldo Iván Reynoso Cervantes, Tercer Visitador, emitió una serie de peticiones al alcalde Arturo Dávalos Peña para garantizar la máxima protección de los derechos humanos, mismas que
a continuación se enlistan:

1. Primero, se hagan las acciones pertinentes para que los altos mandos de la dirección de seguridad ciudadana en el municipio promuevan en sus elementos uniformados, sobre todo a los agentes viales, soluciones de
mediación o conciliación. No sólo, como sucede en la práctica en el cual llega el oficial de la corporación y traslada la responsabilidad a los afectados de solucionar sus diferencias.

2. Segundo, girar instrucciones al titular de la unidad de asuntos internos para que proceda a llevar una investigación en contra de los servidores públicos involucrados en mi caso.

3. Tercero, se elaboren e implementen programas de educación y cultura vial, poniendo especial enfoque en la seguridad de los actores de la movilidad; además de fomentar mediante programas de capacitación a los operadores del transporte público el respeto con relación a la jerarquía de la movilidad.

4. Cuarto, se giren instrucciones para que fortalezca las actividades de
capacitación a todos los agentes viales municipales, incluyendo al agente vial que me afectó; con el propósito de que los mismos cuenten con las
herramientas legales para el debido ejercicio de su encomiable labor en la
ciudad.

5. Quinto, den instrucciones al responsable, para que lleve a cabo la instalación de señaléticas por toda la Av. México y además vialidades principales, con el propósito de que no quede duda que el ciclista también tiene el derecho de hacer uso del carril derecho en el flujo vehícular.

Al respecto el Consejo Ciudadano de Movilidad de Puerto Vallarta y la comunidad ciclista representada. hicieron un exhorto al Presidente Municipal, Arturo Dávalos, para que en su contestación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, acepte las peticiones e implemente los puntos expuestos.

“Estamos aquí para solicitar al ayuntamiento que haga lo propio no sólo en materia de movilidad sino en el resguardo a los Derechos Humanos, sabemos que los incidentes viales entre personas que usan la bicicleta como medio de transporte han ido a la alta, cada vez es más común escuchar de situaciones que ponen en riesgo la vida de los ciclistas y por ello es importante que el Ayuntamiento haga las acciones preventivas necesarias y que nuestros agentes viales puedan ser empáticos y conocer las legislaciones federales, estatales y municipales, para que cuando se presente la ocasión puedan responder a las necesidades de manera adecuada” señaló el ciclista.

El Consejo Ciudadano de Movilidad de Puerto Vallarta añadió que es importante prestar atención a la Avenida México donde se suscitaron los hechos que dieron paso a la queja, ya que la falta de infraestructura, la poca señalética y la falta de cultura vial de quienes transitan por ella, la hacen una de las más peligrosas avenidas de la ciudad, sin que algún gobierno haya querido tomar en sus manos la necesidad de mayor infraestructura en esta zona. No obstante de que se ha buscado incluso la respuesta del Congreso de Jalisco en la asignación de presupuesto para mejorar este espacio.

Finalmente la organización que busca la armonía entre los actores de la movilidad, se dijo disponible y dispuesta para auxiliar al gobierno municipal en la implementación de las peticiones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para promover una cultura vial segura, accesible, sustentable y para todos. Adicionalmente hicieron otro llamado a la empresa UNIBUS a responder a las necesidades de la población en este tema, al igual que con el ayuntamiento se dijeron listos para trabajar en conjunto con la empresa transportista para mejorar la cultura vial en la ciudad, por lo que mencionaron estarían buscando a las instituciones involucradas para colaborar con ellas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*