Conociendo a la Panthera onca (Jaguar) 🐆

 994 total views,  2 views today

Por Chey Serrano, edición digital de Espacio PV

El jaguar es el felino más grande del continente americano y se distribuye a lo largo de la República Mexicana. Los biólogos y conservacionistas lo ven como una especie focal, ya que al protegerla ayudan a la conservación de su hábitat y de sus presas potenciales.

El hábitat preferido de este organismo es la selva tropical, pero también lo podemos encontrar en zonas boscosas y llanuras abiertas.🌾 Es una especie protegida por la NOM- 059 de SEMARNAT 2010.

Estos organismos presentan manchas llamadas rosetas, que los ayudan a camuflarse con el medio; algunos pueden llegar a ser de color negro y son llamados panteras negras, aunque en realidad son jaguares con melanismo. Son organismos solitarios y solo se reúnen en temporada de apareamiento; pueden llegar a tener camadas de hasta 3 cachorros, que al nacer son complemente ciegos durante las dos primeras semanas de vida, y solo la hembra se encarga del cuidado de los cachorros.

Los territorios de los jaguares machos son de 50 a 80 km², mientras que el territorio de las hembras es de la mitad del tamaño. En la naturaleza los jaguares viven en promedio de 11 a 15 años.

En los estados de Jalisco y Nayarit no es una especie muy apreciada por la sociedad. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Proyecto Jaguar A.C., la Conservación de la Vida Silvestre y Desarrollo Comunitario A.C. (COVIDEC), entre otras asociaciones civiles, identificaron áreas importantes a nivel regional para generar corredores biológicos que ayudan a mantener la conectividad para la conservación del jaguar a largo plazo. Los corredores biológicos permiten que los jaguares y otras especies de animales y plantas puedan ocupar nuevas áreas y mantener la variabilidad genética en el futuro.

En Jalisco, existe un tamaño poblacional superior a los 100 jaguares, esta cifra es resultado del estudio realizado por expertos contratados por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable. Aunque se desconoce qué tan abundantes fueron los jaguares en estas áreas, se considera que el jaguar fue abundante en los humedales y selvas de Nayarit y Jalisco, de acuerdo con los testimonios de cazadores y algunos autores.

En la actualidad, la conservación de los felinos en áreas donde coexiste con el ganado, está ligada estrechamente a la colaboración y la aceptación de las comunidades hacia los felinos y al apoyo otorgado a los afectados. Por eso, es importante realizar proyectos de conservación de esta especie, para lograr su estabilidad poblacional al igual que la conservación de su hábitat y sus presas potenciales.

#ConservaciónDelJaguar 🐆

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*