¿Cuánto se ha construido realmente del muro de Trump y quién lo está pagando?

 181 total views,  2 views today

A pocos días de las elecciones de Estados Unidos, muchos se preguntan qué tanto se avanzó en la construcción del muro que separa Estados Unidos de México, una de las principales promesas de campaña de Donald Trump, además de que sería México quien lo pagaría.

La frontera tiene una longitud de 3,142 km. Antes de que Trump llegara a la presidencia, había 1,050 km aproximadamente de barreras o vallas, o sea, un tercio del total de kilómetros.

Las vallas son de diversos tipos:

  • Vallas dobles o triples de diversos materiales
  • Paneles de chapa o acero corrugado
  • De acero con mallas de alambre superpuestas
  • Barras verticales de 5.5 a 9.1 m separadas por pequeños espacios
  • Cercas vehiculares (postes de madera cruzados), que impiden solo el paso vehicular
Valla doble
Paneles Metálicos
Postes Verticales
De concreto con alambre superpuesto
Cerca vehicular

La mitad de la frontera forma una barrera natural: zonas montañosas, desiertos, humedales y canales alrededor del río Bravo.

Y, en algunos puntos, hay doble o triple capa protectora, una detrás de otra, a las que se les conoce como barreras primarias, secundarias y terciarias.

La promesa de Trump

Trump prometió en 2016 que construiría un muro alrededor de toda la frontera, pero luego se desdijo, diciendo que solo sería la mitad, pues la naturaleza se encarga del resto.

Trump afirma que ya se han construido 480 km, y que para principios de 2021 habrán 800 km de muro.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), señala que a principios de septiembre de 2020, se han construido 507 km, que es muy cercano a la cifra de Trump; sin embargo, 451 km son sustituciones o reparaciones de estructuras deterioradas, o sea, solo han sido construidos 56 km, de los cuales 43 km son vallas secundarias, por lo que solamente 13 km son barreras primarias, totalmente nuevas.

Las razones  

Existen diversas razones del porqué el gobierno no pudo avanzar como quería en la construcción del muro, las cuales son:

  • La mencionada dificultad por las barreras naturales
  • Muchas tierras fronterizas son propiedad privada (principalmente Texas), por lo que la única opción es que el gobierno las adquiera mediante expropiación, pero el proceso legal es lento
  • Falta de presupuesto total, el cual se desglosa de la siguiente manera:

Según la CBP, el dinero para la construcción proviene de los Departamentos de Seguridad Nacional, Defensa y Tesoro.

$6,300 millones provienen de estos Departamentos, gracias a la declaración de estado de emergencia nacional fronteriza firmada por Trump el 15 de febrero de 2019, la cual abogaba la protección al país de una invasión de drogas y criminales procedente de México.

$3,600 millones del presupuesto del Departamento de Defensa para construcciones militares.

$3,400 millones de los presupuestos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), la cual depende del Departamento de Seguridad Nacional.

Esto, más los $1,375 millones aprobados en 2018 por el Congreso, lo que da un total de $15,000 millones, $10,000 millones menos que lo presupuestado inicialmente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*