¿Deberían hacerse las campañas electorales en línea?

 240 total views,  2 views today

El proceso electoral ya inició en algunos estados de la República, como lo es el estado de Jalisco, el 15 de octubre, por lo que las reuniones en casas y lugares públicos están a la orden del día. Sin embargo, con las condiciones actuales por la pandemia del COVID-19, expertos en la salud, como es el caso del inmunólogo Iván Girón, titular del Laboratorio Nacional para Investigación de Inocuidad Alimentaria de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien señala que las campañas políticas deberían reinventarse y realizarse de forma virtual.

“Yo creo que definitivamente las campañas políticas y la actividad política en México y en Nayarit tendrían que reinventarse. Los políticos tendrían que hacer campañas virtuales y evitar tener contacto con personas. Yo veo que los candidatos o la gente interesada en puestos políticos se reúnen en casas con 20-30 personas. Para el momento que estamos viviendo, tener una reunión de 20-30 personas; 10 personas en una casa, ya implica un riesgo, ya más de 10 es multitud actualmente; entonces, definitivamente, las campañas políticas no tendrían que ser presenciales, no tendrían por qué estar reuniéndose en casas o en lugares públicos. Incluso aunque exijan o se solicite el uso de cubrebocas. El cubrebocas no es un instrumento que te proteja al 100 %, entonces, definitivamente, las reuniones familiares y las reuniones políticas no son actividades esenciales”.

Y es que, iniciar el proceso electoral en plena pandemia es un gran riesgo, teniendo en cuenta que recién el 30 de octubre inician nuevas medidas restrictivas para todo el estado de Jalisco.

Los internautas de redes sociales se han preguntado por qué los partidos políticos no deciden realizar las precampañas y campañas en línea, como ha ocurrido con los trabajos remotos y las clases desde nivel básico, pudiendo ahorrarse así millones de pesos.

Otros, han estado en contra, pues saben que serían invadidos en sus redes sociales favoritas como YouTube o Facebook de publicidad no deseada.

Y es que, el proceso electoral se encuentra en fechas muy delicadas donde convergen enfermedades transmitidas por zancudos como el dengue y fechas de festejo como lo son las posadas, el culto a la Virgen de Guadalupe, Navidad, el recalentado, Año Nuevo y el día de Reyes, en los cuales es costumbre reunirse y por lo tal, existe el riesgo de propagación del COVID-19.

Esta situación daría complicaciones a los candidatos, pues muchos, como lo es en el caso de Vallarta y Bahía de Banderas, no tienen un “músculo” digital fuerte que los respalde e impulse a ganarse el voto de la ciudadanía, por lo que sus estrategias tendrían que ser modificadas en solo unas pocas semanas, previo a las fechas de inicio de las precampañas, lo que los debilitaría considerablemente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*