Diplomado gratuito en línea impartido por la UNAM

 3,154 total views,  3 views today

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la UNAM mediante la Escuela Nacional de Trabajo (ENTS) difundieron que el 7 de enero del 2020 comenzará el Diplomado en Gestión Social y Desarrollo Comunitario.

Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Indesol mencionó que la utilidad del diplomado está en la necesidad de contar con personas capacitadas para trabajar en comunidades. Expuso que la gestión social busca hacer vínculos para que los Gobiernos estén cercanos a la gente y respondan a las deficiencias a las que están obligados atender.

Leticia Cano Soriano, Directora de la ENTS subrayó que “sería inaceptable que la ENTS no tuviese una alianza de trabajo con el Indesol o con Programas e Instituciones que tienen que ver con políticas de bienestar social y política social”. Por ello “se están generando y abriendo espacios para formar profesionales y capacitar a servidores públicos que requieren de contenidos temáticos indispensables para el hacer cotidiano, si no tenemos un referente en cuanto a modelos o estrategias metodológicas no es posible trabajar en comunidades”.

El diplomado tendrá una duración de 120 horas. Comenzará el 7 de enero y finalizará en junio. Los interesados deberán llenar la solicitud de ingreso, presentar una carta de exposición de motivos, contar con bachillerato o equivalente y firmar una carta compromiso de finalizar el diplomado.

Para inscribirse necesitarán hacer una cuenta de usuario en la página del Indesol (http://148.245.1.85/moodle/login/signup.php?) y esperar a inicios de enero que comience la convocatoria.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es diplomado-unam-2.png

El Diplomado en Gestión Social y Desarrollo Comunitario contará con 6 módulos:

Módulo 1. Fundamentos del trabajo comunitario. Se proporcionarán elementos teórico-prácticos respecto al desarrollo comunitario: comunidad, desarrollo comunitario, participación, cooperación y asociación.

Módulo 2. Metodología participativa. Se abordarán los temas: promoción social, promoción comunitaria, observación participativa, entrevista e instrumentos de registro.

Módulo 3. Técnicas de investigación. Se proporcionarán los elementos respecto a la investigación cualitativa, la investigación en la acción, etnografía y diagnósticos participativos.

Módulo 4. Organización comunitaria. Se profundizará sobre la promoción de la comunidad, organización de la misma y asambleas.

Módulo 5. Diseño de proyectos comunitarios. Se brindarán elementos respecto al diseño y gestión de proyectos comunitarios, ordenamiento territorial y modelos de desarrollo.

Módulo 6. Programas prioritarios. Se informará sobre los 25 programas prioritarios, los Centros Integradores para el Desarrollo y la Escuela es Nuestra.

7 comentarios

  1. Hola, ¿Cuándo y por que medio o link podemos inscribirnos y llenar la solicitud de ingreso?, ¿Dónde debo de presentar la carta de exposición de motivos?, ¿Dónde firmo la carta compromiso de finalizar el diplomado?
    Gracias

  2. Hola, me interseria inscribir en el diplomado pero como extranjera no tengo CURP, hay alguna manera que me pueda inscribir de todas formas? Muchas gracias de antemano.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*