¡Diputados aprueban elegirse 4 veces sin perder el cargo! Hasta 2030.

 447 total views,  2 views today

Sin haberse turnado a comisiones ni dictaminación, de manera muy exprés y sin la presencia de diputados del PRD, PAN ni PRI, a las 13:46 horas del 18 de marzo se puso a la orden del día esta iniciativa y en solo 51 minutos se aprobó, tanto en lo general como en lo particular, con 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, aprovechando la contingencia por el coronavirus.

Los diputados de Movimiento Ciudadano acudieron bajo protesta, quienes denunciaron que los diputados de la 4 T dieron “albazo legislativo” para beneficiarse, pues podrán reelegirse en condiciones ventajosas, incluso por sobre sus compañeros de partidos, en las elecciones de 2021.

De última hora el Partido Encuentro Social (PES) propuso un agregado para que puedan reelegirse también los legisladores que hubiesen accedido a un cargo por un partido que haya perdido el registro, lo que aplicará a los diputados del PES, pues éste perdió registro en 2018.

De no ser por este debate, la iniciativa hubiera sido aceptada de forma inmediata.

En 2014 se incorporó a la Constitución que los senadores podrán ser electos hasta dos periodos consecutivos, es decir, dos legislaturas de 6 años, y los diputados al Congreso de la Unión por cuatro periodos consecutivos, lo que también suma 12 años.

De acuerdo a lo avalado, los diputados podrán seguir en el cargo y hacer precampaña y campaña y no será considerado ni actos anticipados de precampaña ni campaña.

Deberán cumplir con sus asistencias; no podrán realizar labores proselitistas mientras estén obligados a ir a sesión y no pueden disponer de recursos públicos humanos, materiales o económicos en tanto que los partidos deberán cumplir condiciones de paridad de género en las postulaciones.

Solo haría falta que el Senado avale la decisión tomada por la mayoría de Morena.

Senadores vs Diputados

Al día siguiente, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, después de la lluvia -qué lluvia, meteoritos- de críticas que le cayeron a Morena, dijo que no apoyaría una decisión que consideren “precipitada” y por eso no votarían los cambios de los diputados.

“Nosotros como Cámara revisora, no vamos a apoyar ninguna decisión que consideremos injustificada, precipitada, inconveniente. No vamos a prejuzgar al Congreso, a la Cámara de Diputados concretamente; vamos a respetar y a tener cuidado con las decisiones que ellos tomen, pero eso no quiere decir que nosotros vayamos a avalarlas. Porque, como Cámara revisora, vamos a actuar con profunda responsabilidad y, por lo pronto, se los digo con toda honestidad, no se va a aprobar esa propuesta de reformas”, dijo el jueves pasado.

Eduardo Ramírez, vicecoordinador de la bancada, advirtió que “no es el momento político” para esta iniciativa.

“No creo que sea el momento político adecuado, pero independientemente de que lo haya propuesto Morena, no fue el momento político adecuado. A nadie le interesan ahorita las reglas electorales”, dijo.

¿Quién tendrá la última decisión, los senadores o los diputados? ¿Qué tan duro será el coste político para Morena el querer agandallarse y aprovecharse de estas semanas de cuarentena para aprovechar a votar esta iniciativa de Ley?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*