Documental: Chomsky & Mujica

 549 total views,  2 views today

Noam Chomsky, considerado “el intelectual vivo más importante hoy en día” según The New York Times y Pepe Mujica, uno de los políticos más queridos del mundo -los cuales son muy raros-, se unen para conversar, debatir y reflexionar sobre diversos temas durante todo un fin de semana para crear el documental “Chomsky y Mujica”.

Chomsky no habla nada de español y Pepe no entiende el inglés. Para esto, una traductora y el cineasta mexicano Saúl Alvídrez los auxilian en las traducciones.

“Cuando recién se conocen y entran a la sala, Pepe le empieza a contar a Chomsky que cuando él era joven conoció al Che, que estuvo en la URSS y en China, y a partir de eso, desde este tiempo histórico, desde esa localización, empezamos a recorrer todo el globo”, recuerda el director.

Saúl Alvídrez fue el primer miembro del famoso movimiento #yoSoy132, pero su activismo fue neutralizado por los servicios de inteligencia de México y medios de comunicación por lo que tuvo que auto-exiliarse -como él menciona- en países sudamericanos junto con su perro, donde aprendió mucho y dice que descubrió su sentido de la vida que es “ampliar la conversación pública y enfocarla a los problemas globales”.

Este es el primer documental de Saúl, un proyecto que tuvo los siguientes costos: más de veinte vuelos, 600 correos electrónicos y cerca de mil horas de trabajo.

El documental fue filmado en 2017 pero por falta de presupuesto se ha extendido el tiempo para su estreno. 

En Kickstarter los realizadores buscan apoyos económicos para poder completar el proceso de post producción y poder estrenar el documental en mayo del 2020. Aquí puedes ver un avance de 3 minutos https://www.kickstarter.com/projects/saulalvidrez/chomsky-and-mujica-0

Él no busca obtener ganancias, pero sí poder pagar los costos de la producción como equipo prestado y sueldos.

El film, a pesar de las edades de los protagonistas, Chomsky tiene 90 y Mujica, 84, está dirigido a los jóvenes. “Es un bello y urgente mensaje a la humanidad. Explora el amor, la vida, la libertad, el poder y los principales retos del siglo XXI junto con dos extraordinarios personajes que nunca antes habían cruzado sus caminos”, aseguran los realizadores.

“Las generaciones más jóvenes han heredado el mayor peligro y responsabilidad de toda la historia humana. Hoy, el colapso ecológico, económico, político y social de nuestra insostenible civilización parece inminente. Por ello, los millennials y centennials deben lograr en las próximas décadas un radical cambio de rumbo global; pero, ¿cómo? Este proyecto busca responder esa pregunta, simplemente porque es la pregunta más importante que hay en este momento. Y para lograrlo era necesario reunir mucha sabiduría”, concluyen los creadores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*