Ecocidio en Tampico.

 1,496 total views,  1 views today

Por los biólogos Manuel Pérez y Julieta Mora

En el marco del Día Mundial de los Humedales, se liberaron 15 mil alevines de Tilapia, en Laguna Escondida, Tampico, causando así un posible ecocido provocado por la introducción de una especie no nativa de la zona.

Una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad es la introducción de especies exóticas. En el afán de realizar imagen política de trabajo, las autoridades realizan acciones sin un consejo asesor ni orientación de expertos en el tema. Los mayores daños causados a la base natural en México vienen de la mano de la ignorancia y nepotismo del gobierno en primera instancia y de gran parte de la ciudadanía en segundo.

Se debe exigir que se presente un proyecto para remediar el daño, y restauración del cuerpo de agua (con asesoramiento válido). Y que presenten renuncia por incapacidad de tratar asuntos de ecología por parte del subsecretario de Ecología que es ortodoncista y eso no le hace tener conocimiento de ecología y del medio ambiente. Y también la responsable de proyectos ambientales que es arquitecta y obviamente no es el giro de su carrera, pues además no presentan alguna especialidad en estos asuntos.

Basta de funcionarios que se asignan por dedazo y compadrazgo, se postulan sin conocer las facultades y atribuciones de los cargos que ahora ostentan, y si eso no fuera suficiente llenan vacantes con personas que no cumplen el perfil.

El Artículo 27 Bis de la Ley General de Vida Silvestre:

No se permitirá la liberación o introducción a los hábitats y ecosistemas naturales de especies exóticas invasoras.

En 1997 el Diario Oficial de la Federación anunció la creación del ANP Laguna La Escondida, dónde el artículo 4 norma C menciona que:

“Queda prohibido liberar e introducir especies exóticas e invasoras en la laguna”.

Todo indica que lo realizado en la laguna sí es delito sancionable. Pero tendríamos que echarnos un clavado a revisar todo.

1 comentario

  1. Es cierto, tenemos gobernantes ignorantes aunque sean bien intencionados , pero creo debiera existir una inducción a los alcaldes y gobernantes dónde se den por enterados que deben y que no deben hacer. Y sobre todo eso que las áreas especiales estén a cargo de profesionales del área. Todos tienen compromisos con familiares y amigos y existe demasiado desempleo. Una buena intención, una buena acción no dará buenos resultados si se comete error fatal. Y el principal es que los puestos se asignan a quienes no tienen competencia. O sea , a incompetentes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*