Egresada de la UAG crea bolsos de textil biodegradable

 92 total views,  1 views today

María del Pilar Barba Ortegón, egresada de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), desarrolló un proyecto de bolsos de textiles inteligentes para el cuidado del medio ambiente.  

Bajo la marca de Charo, ella creó bolsos de textil biodegradable, diseñado para lucir a la moda sin descuidar el medio ambiente; este tipo de productos tienen una vida entre 7 y 10 años.  

El textil está hecho principalmente de nopal, un producto muy mexicano e icónico por todo lo que representa para nuestros ancestros y además es un emblema en la Bandera de México, afirmó.  

La intención de este proyecto es darle un giro muy mexicano y que tenga un impacto positivo en el medio ambiente.  

La idea surgió porque la mayoría de las prendas en el mercado utilizan químicos altamente contaminantes; y a ella le nació la inquietud de hacer un producto amigable con el ambiente.  

Para desarrollar el bolso, la egresada primero realizó el diseño de varios prototipos, después realizó un estudio para conocer la mejor opción, la cual fuera más práctica y sencilla.  

El textil se crear a partir de pulverizar el nopal hasta que se obtenga una linaza, después en varios procesos se le agregan otros materiales para crear la tela.  

Por último, para hacer el bolso se realizan los moldes de la estructura, se corta el textil y se pegan los cortes.  

“De hecho la bolsa no viene cosida, está solamente pegada para obviamente utilizar menos productos, más aparte que el hilo es de algodón”.  

Apoyo UAG 

Un gran soporte para la egresada de la UAG fue todo lo aprendido en su Alma Mater, donde recibió las herramientas necesarias y apoyo de sus maestros para crear proyectos de este tipo.  

De hecho, una de sus clases favoritas era la de Producto Utilitario, que es ahí donde se apoyó e inspiró para emprender este proyecto.  

Además de sus clases, la egresada también recibió mucho apoyo por parte de la Incubadora de Negocios de la UAG, su mentor estuvo siempre al pendiente del proyecto, con temas como inversión, materia prima, costos de producción y valor neto, entre otros. 

Actualmente, los bolsos son vendidos a través de las distintas redes sociales como Instagram y Facebook. 

En un futuro, las metas para Pilar Barba son abrirse paso en toda la República, empezar a tener presencia en ciudades como San Miguel de Allende y Oaxaca; más a largo plazo le gustaría tener su propia tienda online y estar en tiendas de retail.   

Además, le gustaría que su bolso tuviera alguna intervención en pasarelas de moda.

Para concluir, la egresada aconseja a todos aquellos que quieran emprender que no tengan miedo, existen muchos obstáculos, pero al final se pueden vencer; el mayor obstáculo es uno mismo, pero se debe tener coraje, iniciativa, y motivación. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*