El 76% de los candidatos a diputados locales no tiene experiencia política, y 53% sin estudios universitarios: OPE

 187 total views,  1 views today

El 76 por ciento de los candidatos a diputados locales en Jalisco no tiene experiencia política y 53 por ciento no cuenta con una carrera universitaria; esto lo reveló un análisis realizado por el Observatorio Político Electoral (OPE), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, en la línea de investigación “Élites políticas y candidaturas”.
 
Para el estudio denominado “Calidad de las y los candidatos en los diez municipios más poblados”, el observatorio analizó 124 perfiles de candidaturas en poblaciones que aglutinan a 70 por ciento de la lista nominal. Además, revisó los currículums de 258 candidaturas a diputaciones por mayoría relativa en el Estado.
 
Entre las y los candidatos a diputaciones locales, 47 por ciento tiene estudios universitarios o de posgrado; predomina la carrera de Derecho, con 17 por ciento y Administración pública y de empresas, con 3.5 por ciento. Mientras que las profesiones que sobresalen son: docente y/o universitario, con 12 por ciento; abogado, 11.2 por ciento y servidores públicos, 11.3 por ciento.
 
Sin embargo, 76 por ciento de los candidatos a diputaciones no cuenta con experiencia política previa; seguido de 16 por ciento que ha tenido al menos un cargo político, y sólo 8 por ciento de dos a cuatro cargos políticos.
 
La Coordinadora del observatorio, doctora Mónica Montaño Reyes, explicó que estos indicadores inciden en la calidad del trabajo legislativo.


En ciencia política, en el plano internacional, son dos indicadores que se ha demostrado que tienen un efecto significante en la productividad de los políticos: el nivel educativo y la experiencia política. Son los atributos personales que influyen más en cómo se van a desempeñar. Los otros indicadores son más estructurales, e institucionales. Pero se ha demostrado que diputados federales con nivel educativo y experiencia política tienden a ser más productivos en cuanto a las iniciativas que presentan en 50 y 20 por ciento, respectivamente”, expresó Montaño Reyes.

En cuanto a candidatos a alcaldes el diagnóstico es más optimista: 76 por ciento sí tiene estudios universitarios, aunque 47 por ciento no tiene experiencia. Predominan las carreras de derecho, con 25 por ciento y administración pública y de empresas, con 9 por ciento.
 
En relación con alcaldías y la experiencia política, 47 por ciento no tiene ninguna experiencia.  Tepatitlán, El Salto, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga son los municipios donde se encuentra la mayor cantidad de candidatos sin experiencia política previa.
 
Respecto al uso de redes sociales, Axel Flores Montes de Oca, estudiante de la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno, detalló que entre los aspirantes a alcalde, 78 por ciento cuenta con página de Facebook, 51 por ciento tiene presencia en Twitter y 39 por ciento en Instagram.
 
Guadalajara y Zapopan son los municipios con más candidatos a alcaldes con Facebook, con 13 y Tepatitlán el que menos tiene, con nueve. En cuanto a diputaciones locales, 70 por ciento tiene Facebook, 26 por ciento Twitter y 31 por ciento, Instagram.
 
Además, en este proceso electoral se han registrado dos renuncias a candidaturas, una baja y nueve cambios de partidos políticos. Por último, este año se han contabilizado tres ataques mortales a candidatos y precandidatos que competían por alcaldías.
 
En este trabajo participaron los estudiantes Ramsés Ascencio González, Axel Flores Montes de Oca, Alejandro Argenis Reynoso Tabares y Víctor Alfonso Valadez Carrillo, coordinados por la doctora Montaño Reyes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*