El colmo: Desarrollo Urbano desconoce cuántos edificios han autorizado.

 552 total views,  1 views today

José Fernando López Márquez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, expresó que la presente administración ha tenido mucha apertura para la construcción de torres, pero no pudo precisar cuándo edificios se han autorizado.

Señaló que en el mundo la tendencia es la construcción vertical, para aprovechar el suelo y ahorrar en servicios básicos, esto como justificación de la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano.

Puntualizó que no necesariamente la verticalidad requiere de 14 o 15 niveles, ya que pueden ser incluso solo 3, donde puedan vivir 3 familias, y por ende, un mejor aprovechamiento.

Reconoce las polémicas generadas por la construcción de estos edificios, como renuencia e incluso negatividad por ellos, siendo una razón la afectación de las vistas.

Comentó que se debe ser flexible y abiertos a otra manera de aprovechar el uso del suelo, y refiere que hay expertos que prefieren la expansión, pero él prefiere un punto de equilibrio.

Se dice desconocedor de la cantidad exacta de licencias de construcción que se han dado, ya sea de condominios o departamentales.

 “No te sé decir exactamente el número…o simplemente se ve a ojos, en donde se ha desarrollado en ese sentido”.

Anteriormente, en entrevista para El Occidental, el arquitecto y académico del Centro Universitario de la Costa, Alfonso Baños, ha comentado:

“Vimos el perfil de quienes viven en este tipo de desarrollos, que son personas mayoritariamente extranjeras, ya retiradas, con una capacidad económica alta”.

Alfonso Baños, propone un modelo que podría reducir la brecha de desiguales con la ayuda de políticas públicas. Una de estas es que un porcentaje de los desarrollos habitacionales frente al mar fueran de vivienda social.

 “Y esto suena escandaloso porque los desarrolladores inmobiliarios quieren maximizar su ganancia, pero creemos que tendría que ver con una acción más decidida de la autoridad para reducir la brecha”, añadió.

“Hemos visto una sobreurbanización en la Zona Romántica. Esto tendrá implicaciones en infraestructura, espacio público y modificación de la imagen de barrio. Puerto Vallarta se caracterizó por tener una imagen de pueblito típico frente al mar y los desarrolladores inmobiliarios recientes están modificando esta imagen típica”, concluyó el académico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*