El delito en Jalisco

 560 total views,  2 views today

Bienvenidos a este espacio el cual ha sido creado con la finalidad de compartir con los lectores información relacionada con los temas de prevención y seguridad.

Con el objetivo de compartir herramientas y estrategias que les ayuden a
salvaguardar la integridad individual, familiar y comunitaria. Como dice la frase que se le atribuye a Francis Bacon “el conocimiento es poder” y en este caso en lo referente a la prevención del delito aplica a la perfección, ya que no podemos prevenir aquello que no conocemos.

Mi nombre es Marisol Madero Plascencia, soy criminóloga de profesión, con un poco más de 20 años recorridos trabajando en temas relacionados a la prevención de los factores de riesgo sociales, que pueden ser desencadenantes de conductas antisociales, realización de proyectos a nivel comunitario y escolar.

Más recientemente enfocada en trabajar desde el activismo social en la
capacitación de ciudadanos, ciudadanas y diversos profesionistas interesados en temas de esta índole.

Jalisco en números

El 11 de febrero del 2020 en cifras del IIEG (Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco) nos indicaron que Jalisco fue la tercera entidad a nivel nacional en la que se abrieron más carpetas de investigación por algún presunto (muchos de estos aún no son resueltos ni se tiene una sentencia) delito en el 2019.

Fue un total de 156,653 investigaciones iniciadas. Esto representa personas que presentaron denuncias por algún delito en particular, sin embargo es importante resaltar que según cifras de la Organización Impunidad Cero de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven, pero esto es harina de otro costal, es solo como mero dato para que le echen pluma y calculen los delitos que no se denuncia en Jalisco, esto puede ser por diversos motivos y tomemos en cuenta los que se quedan en una carpeta archivados víctimas de la impunidad y porque no, hasta de la misma corrupción.

Estos datos iniciales nos invitan a la reflexión, porque en materia de seguridad y prevención la denuncia es sumamente importante, por lo que no podemos perder de vista la importancia de trabajar en la cultura de la denuncia ya que es a través de esta una manera de visibilizar los delitos y a su vez poner a trabajar a nuestros queridos políticos y autoridades en la materia.

Sin ánimo de abrumarlos los 5 delitos registrados con mayor frecuencia en Jalisco según datos del IIEG (Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco) son los siguientes:

Robo 48.7%
Otros 22.1%
Otros delitos del fuero común 7.6%
Lesiones 7.6%
Violencia Familiar 7.1%
Amenazas 7%

Pero, no pierdan de vista lo que les mencione anteriormente, entonces muy
probablemente tu que estás leyendo esto, eres parte de alguna de las dos cifras, ya sea las mencionada anteriormente en la tan escalofriante cifra negra o en estos datos de los delitos que se registran con mayor frecuencia en Jalisco.

Está por demás decir que los delitos como feminicidios, homicidios, desaparición, entre muchos más que están al alza en Jalisco no están en estas cifras, de ellos les iré contando en las próximas semanas.

Así que, te espero el próximo lunes. Son bienvenidas sus sugerencias, preguntas
o dudas en el correo electrónico que encontrarán por aquí abajo.

Marisol Madero Plasencia
crimiaplicada@gmail.com

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*