El Fideicomiso de Turismo en Puerto Vallarta, va en declive.

 1,924 total views,  1 views today

No ha sido un tema que pase desapercibido el hecho de que el Turismo en Vallarta incluso antes de la pandemia no estaba en su mejor momento. Con una ausencia notoria el año pasado en la temporada alta, se esperaba contar con un repunte en este “20-20”. Cosa que no fue así. Y seamos honestos, no solo fue por culpa de una sopa de murcielago lo que afecto a la comunidad Vallartense. Si no que los mismos organismos encargados de atraer, invitar y conseguir turismo para la zona, no están realizando su mejor trabajo. Y el porqué lo explicamos a continuación.

La economía del Puerto paralizada
La economía del Puerto paralizada

En el pasado trienio (16-19) se reportó un gasto total 504.8 millones de pesos por parte del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta. ¿En qué fue gastada dicha suma de dinero? ¿Realmente los eventos que se tuvieron en ese lapso de tiempo implicaron semejante gasto? Bueno, nos trajeron a Rammstein, que baratos no son, nos trajeron a Pepe Aguilar para el aniversario número 100 del Puerto; y van dos años consecutivos que vienen los de Red-bull y su down-hill, pero, ¿Qué más ha hecho el Fideicomiso de Turismo?

De la cantidad ya mencionada los 504.8 millones la Contraloría del estado al realizar una auditoría mencionó que: “arrojaba discrepancias o actos faltos de documentación, ausencia de comunicación con autoridades municipales y seguimiento de los acuerdos asumidos.”

En otras palabras, que había CORRUPCIÓN. Un ejemplo de estas situaciones es de como el Director del Fideicomiso Javier Aranda Pradera en menos de dos años se duplico el sueldo hasta ganar la cantidad de $184,000.°° pesos mensuales. Otro ejemplo, es cuando se le pagó la módica cantidad de 15 millones de pesos al canta-autor Ricky Martín para promocionar el Puerto, y únicamente saliéramos 6 segundos en la toma de su comercial.

Como forma de castigo, el fideicomiso dejó de ser “propiedad” del municipio y quien se encargaría de tal responsabilidad sería el mismo gobierno estatal para que no siguieran ocurriendo estas “Discrepancias o faltas de documentación”.

Ahora, hablando de la realidad actual en estos tiempos difíciles de austeridad, donde el covid abunda en nuestra ciudad y la economía pende de un hilo, ¿Qué estarán haciendo nuestros gobernantes y encargados de fomentar el turismo en el Puerto? Pues… encargase así tal cual, digamos que… no. Ya que su plan de acción para atraer al turismo es el mismo plan que tienes para hablarle a tu crush. (No hay, no existe).

Parte del contenido gráfico que se utilizará en el proyecto de reactivación económica
Parte del contenido gráfico que se utilizará en el proyecto de reactivación económica

Y es que desde la pega de cartelones en las paradas de camiones (en las que claramente se sube y perciben muchos turistas), hasta la entrega de flayers a los transeúntes, cual mormón en domingo por la mañana), decidieron poner en práctica la entrega de unas ¡cuponeras!, así es, como las que dan los de burger king donde una cuarto de libra te sale en 45 pesos.

El punto de estas cuponeras no está muy claro aún, ¿Cuál será su función? ¿De verdad servirán? ¿Por qué no contratan personal que de verdad sepa ejercer sus cargos y con escolaridad terminada?

Lo de las cuponeras aún no está muy claro, pero lo que sí lo está es la publicidad de estas, que de hecho es el mensaje que se ha repetido estos últimos 3 meses, publicidad de sana distancia, de que uses tu cubrebocas y demás.

Entonces… si el trienio pasado se gastó la módica cantidad de 500 millones, pero estamos en tiempos de austeridad, lo ideal sería que se gastara la mitad o menos. Pero estimado lector, resulta que será aún mejor, pues el gobierno estatal en la conferencia de prensa donde solo asistieron el director interino del fideicomiso Luis Antonio Villaseñor, acompañado de la directora de Turismo de Playa, Susana Rodríguez, de la Secretaría de Turismo de Jalisco mencionaron que ¡sólo se gastarán en este proyecto para revivir el turismo de Puerto Vallarta 1 millón de pesos!

Y tal parece que ya comenzaron a gastar ese recurso, porque hace unos días invitaron al influencer/youtuber Luisito Comunica, y no lo dejaron en algún motel en las Juntas. Obviamente lo hospedaron en un buen hotel ubicando en la zona hotelera norte del Puerto, le invitaron un Tour en Canopy River, donde se encuentra el puente colgante más grande de México, y como cereza del pastel, lo llevaron a uno de los restaurantes más caros y exclusivos de Puerto Vallarta el restaurante La Leche. Y hay que recordar que solo se invertiran 1 millon de pesos para reactivar el turismo.

Y es que, si fue mucha o poca la inversión para traer a estos influencers, el problema radica en que el contenido que han subido en sus redes sociales hasta la fecha, es relativamente nulo. Tanto Luisito Comunica, Cucho Pérez y Juan Bertheau apenas publicaron una que otra historia (publicaciones que solo son visibles por 24 hrs) y a duras penas unas cuantas fotos. Sin hacer mención de hoteles, restaurantes u otros lugares que visitaron. Dicha información la reservaron para ellos mismos. Quizá algún seguidor de ellos se quedó con la duda sobre a donde fueron a vacacionar, una duda que quizá no será resuelta.

Tal parece que solo vinieron a Puerto Vallarta a orinarse al aire libre.

¿Entonces qué pasa? ¿Quien les enseñó a reactivar el turismo? ¿Que nivel de estudios tienen estos encargados? ¿Por que solo un millón de pesos? Hay más preguntas que respuestas. Y esperamos las contesten a la brevedad porque miles de familias continúan sin poder llevar el alimento a sus mesas, mientras que algunos funcionarios emplean estrategias mediocres como si no hubieran terminado nunca una licenciatura.

¡Ah, cierto!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*