El Futuro del Estero el Salado

 1,029 total views,  1 views today

Llegó la segunda etapa de consulta para definir el futuro del Estero el Salado, esto mediante una encuesta a la comunidad Vallartense. Las encuestas para proteger el Área Natural Protegida “Estero El Salado” iniciarán el lunes 17 de febrero y terminarán el domingo 23 del mismo mes.

Recordemos que fue el día 27 de febrero de 1999 cuando en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el estero «El Salado» se incluyó dentro de la Unidad de Gestión Ambiental No. 36 con política de conservación y uso predominante de flora y fauna de alta fragilidad ambiental, este comprende una superficie a proteger de 168-96-50 hectáreas. (Universidad de Guadalajara, 1999).

De igual forma el estero “El Salado” a pagado costos muy altos en pérdida de biodiversidad, como lo fue el caso de los años 80’s, en donde alrededor del 50% de la cobertura original del manglar fue desmontada para ceder espacio a la región denominada genéricamente como Marina Vallarta, de alta plusvalía y atractivo para los extranjeros. Ibidem

Es indispensable mencionar que, al tener un alto grado de especies inscritas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de muchas otras que son parte fundamental para los procesos existentes en este ecosistema, NO es posible eliminar, fragmentar o generar un desequilibrio ecológico en el estero, debido a que las leyes de corte federal y estatal lo mantienen por las características mencionadas con anterioridad como un ecosistema esencial para su preservación.

“El futuro del estero podría estar en peligro” se menciona entre la comunidad vallartense pero, es fundamental que todos nosotros entendamos que el futuro del estero “ El Salado” siempre ha estado escrito y solo debería ser uno; ser un Área Natural Protegida.

Porque ningún gobierno vendrá a quitarle a Vallarta lo que es suyo, como lo dijo el Rector del Centro Universitario de la Costa, El Dr. Jorge Téllez López: “Debe existir una línea de progreso respetuosa de la naturaleza, su paisaje y sus servicios”.

Así que desde Espacio Pv, les invitamos a que todos juntos decidamos qué es lo que queremos para el estero, para Vallarta y nuestra comunidad, siempre con la información clara y evidencia que sustente nuestro actuar.

En la imagen se muestra dónde estarán las encuestas para que vayamos a decidir que es lo que queremos para el patrimonio natural de los Vallartenses y del Estero “El Salado”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*