El incendio en el Estero El Salado

 502 total views,  1 views today

Mucho se habló el día de ayer alrededor de las 10:30 de la noche cuándo se percibió la impresionante luz que se emanaba dentro del estero, una ola de llamas yacía consumiendo lo que llamamos “El pulmón de Vallarta”. El apoyo de bomberos, brigadistas y sociedad no se hizo esperar, desgraciadamente el incendio no iba a sofocarse fácilmente, ya que se encontraba en una zona donde el acceso únicamente podía ser por medio de una embarcación. Las especulaciones llegaron mucho antes que el personal capacitado para esta tarea. “Fue provocado”, “fue un plan del gobierno del Estado aprovechando la contingencia”, muchos otros comentando que grandes hectáreas se estaban perdiendo, sin embargo, no fue hasta que la declaración del biólogo y director de este recinto que alberga gran diversidad, Jaime Torres llegó y a continuación se las compartimos. 

“El día de ayer recibimos el llamado del 911 donde nos indicaban de un posible incendio al interior del estero El Salado, personal del estero acudió al sitio identificando el lugar al cual era imposible llegar por vía terrestre para poderlo apagar, así que procedimos a ingresar con la embarcación del estero trasladando a todo el personal para que pudiera atender y sofocar el fuego, afortunadamente fueron más de 50 brigadistas que apoyaron a sofocar las llamas, las cuales cabe recalcar eran impresionantes. Además, las condiciones ambientales nos ayudaron bastante, había poco viento por lo tanto no se propagó de manera rápida y únicamente se afectó una superficie de 1.8 hectáreas, hay que recalcar además que las mismas condiciones permitieron que los animales presentes pudieran desplazarse sin ser afectados. El día de hoy, hicimos una visita específica a los puntos afectados en busca de algunos ejemplares que pudieran haber sido lastimados por este incidente y afortunadamente no encontramos animales muertos o lastimados, únicamente vegetación de pastizal que fue quemada por las llamas. Gracias al apoyo y coordinación de todas las dependencias de gobierno fue posible atender este incendio y no pasó a mayores. Repito, únicamente fue una superficie de 1.8 hectáreas de pastizal lo que fue dañado y no hubo fauna afectada. Ahora procede restaurar la zona, esperaremos a que las lluvias hagan su trabajo, sabemos que esta zona cada año presenta incendios y reforzaremos las medidas de seguridad para evitar que personal no autorizado entre al sitio”.

Así lo mencionó Jaime Torres director del Estero El Salado y procedió a dar un mensaje de agradecimiento a todos los medios de comunicación por su apoyo y pedirles que de igual forma apoyen a difundir la información de que no se ingrese a los sitios sin autorización y mucho menos se utilice fuego en estas zonas, debido a que se puede propagar rápidamente ya que la vegetación presente se encuentra un poco seca.

Y como un dato extra, para todos aquellos que están preocupados de que traten de perturbar al estero con algún tipo de construcción, les decimos la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que menciona en su artículo 97: “No se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y que se acredite a la Secretaría que la vegetación forestal afectada se ha regenerado, mediante los mecanismos que, para tal efecto, se establezcan en el Reglamento de esta Ley”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*