El periodismo en tiempos de pandemia

 278 total views,  1 views today

La pandemia y el aislamiento social por COVID-19 han brindado una oportunidad al periodismo para formar profesionales en temas de salud y salud pública, con el fin de crear contenidos digeribles y de calidad para la población.

Sobre este tema charlaron periodistas en el webinar: “COVID-19: Periodismo en tiempos de pandemia”, transmitido este miércoles por las redes sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Radio UdeG y Canal 44.

Las licenciadas, Soledad Jarquín Edgar, Guadalupe Camacho y Fabiola Torres, reflexionaron acerca del papel de los periodistas y de los riesgos que han tenido durante la pandemia.

“Periodistas, enfrentan nuevos desafíos con el Coronavirus”

Jarquín Edgar Presidente del Jurado del Premio Nacional de Periodismo comentó:

“Debido a que nos sorprendió esta pandemia a todos los que vivimos en el mundo, no nos preparamos, ni como sociedad, ni como periodistas. Yo me di a la tarea de buscar algunos periodistas, a fin de preguntarles que habían hecho, y lo que encontré fue que nadie se capacitó”.

Dijo que los periodistas salieron a la calle a buscar la nota, sin saber los riesgos a los que estaban expuestos, pues durante los primeros días, poco se sabía sobre las medidas sanitarias y de sana distancia. Además, añadió: “Creo a todas las que estamos en esta tarea de ir a la calle cada día, estamos en una situación de riesgo por la pandemia, no sólo por la inseguridad”.

“El periodista, debe evitar especular falsas noticias”

Guadalupe Camacho, Periodista Especializada en Temas de Salud puntualizó:

“Los periodistas, nos hemos enfrentado a muchos temas. Lamentablemente hay personas que mal informan, incluyendo charlatanes, porque dicen ser médicos, incluyendo gente que se hace llamar periodista, es por eso, que es muy importante verificar cualquier información, que ustedes consuman”.

“No todo lo que aparece en internet, significa que es válido, tampoco que es verdad, le tienen que poner rostro a la información, tienen que saber que el médico entrevistado, que esté siendo sustentado por el hospital, por la academia, la universidad, un organismo internacional”.

“Es bien complicado preguntarle a la gente, cómo se está informando, a través del médico o de una institución federal, en dónde están publicando la información, si es de un portal de internet, como YouTube, en un canal de televisión, que se conoce en su país, etc. Los periodistas debemos ayudar no sólo a informar, sino a eliminar la información que no es correcta”, concluyó.

“El Coronavirus nos ha transformado”

Fabiola Torres directora de Salud con Lupa, plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública, Red de América Latina de Periodismo añadió:

“Es un buen momento para reflexionar sobre el periodismo de investigación de salud pública”, durante su intervención hizo referencia a la importancia de que plataformas como “Salud con Lupa” permitan que los periodistas se adentren en temas de salud pública.

“Uno de nuestros objetivos es hacer periodismo colaborativo, con las víctimas de la pandemia, porque nos hemos concentrado en el interés del médico”, expreso la licenciada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*