En 2015 los profesores de la UdeG ganaban más que hoy

 273 total views,  1 views today

Por Ismael Zaragoza, edición digital de Espacio PV

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, denunció que la reducción del fondo extraordinario de lnstitución por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la eliminación del programa “carrera de docente”, los académicos de la UdeG se verán afectados, pues serán 126 millones de pesos menos para la universidad.

El rector señaló que esta situación se viene dando desde los últimos cinco años. Expresó que, a pesar de tener un aumento en el presupuesto total, al ser comparado con la inflación de cada año, el poder adquisitivo es menor, por lo que un profesor gana menos ahora que hace cinco años.

Asimismo, el Programa de Estímulos al Desempeño Docente requiere de 629.5 MDP, pero solo se aprobaron 559 millones de pesos, por lo que faltan 70.5 millones de pesos.

Para ello, la estrategia de la UdeG será destinar 43 millones de pesos no usados -debido a la contingencia- para gastos de energía eléctrica, gasolina y apoyos para movilidad estudiantil. Aún así serán necesarios 27.5 millones más para cumplir con los 70.5 MDP.

En el mes de agosto, la Universidad de Guadalajara aumentó el salario de los profesores un 3.4 %, en acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la cual se comprometió a entregar 250 MDP, pero con el paso de los meses, la UdeG no vio respuesta, por lo que desembolsó directamente de su presupuesto y, en caso de que Hacienda no reembolsara esa cantidad en lo que queda del año, sería otro golpe para la UdeG, pues no podrán cubrir dicha cantidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*