“En ascenso trabajo infantil en México por falta de apoyo de AMLO”

 161 total views,  3 views today

El trabajo infantil en México se incrementará este año debido a que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha brindado apoyos a este sector de la población, advirtió Isaías Chanona Hernández, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).

Este 2021 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el año en contra del trabajo infantil; al respecto, el dirigente estudiantil afirmó que a pesar de que el gobierno mexicano se ha comprometido a erradicar el trabajo infantil, tanto niñas, niños y adolescentes, siguen trabajando, ya que el gobierno de la Cuarta Transformación no brinda condiciones óptimas de vida que eviten que dicho sector sea obligado a asistir a trabajos forzados.

De acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en México, aumentará de 3.3 a 5 millones la población de niños, niñas y adolescentes que trabajen. Las razones de este aumento son principalmente económicas, pues con la crisis agudizada por la pandemia, miles de jóvenes se ven en la necesidad de buscar trabajo para sobrevivir y apoyar a su familia. “Es una situación obligada, mayormente los adolescentes y niños no eligen la opción de trabajar en lugar de estudiar, sino que las condiciones precarias los obligan”.

En este contexto, Chanona Hernández informó que la FNERRR denuncia que el gobierno federal no ha hecho un esfuerzo por erradicar injusticias como el trabajo infantil y al no brindar condiciones óptimas de vida ni de educación, contribuye a que la juventud se estanque en su formación y que a su vez no aporte en el avance profesional de México.

En el mismo sentido, expuso que la situación en el país se torna grave, ya que, según la Organización Internacional del Trabajo, antes de la pandemia, unos 10 millones de pequeños a nivel Latinoamérica ya formaban parte de la fuerza laboral en diversos rubros.

El dirigente de la FNERRR consideró esta situación muy negativa, “es la evidencia de que el gobierno de la Cuarta Transformación hace poco o nada para solucionar el problema”.

Finalmente, Chanona Hernández dijo que la agrupación estudiantil ha exigido que se brinden apoyos como becas y las herramientas para frenar el retraso escolar, no obstante, la Secretaría de Educación Pública y López Obrador ignoran las necesidades elementales de la población; hasta ahora han omitido atender las demandas estudiantiles.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*