En Jalisco hay más de 13 mil 300 privados de su libertad en reclusorios

 123 total views,  1 views today

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco presentó un análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) de INEGI, que genera información sobre la experiencia del procedimiento penal e internamiento de la población privada de su libertad de 18 años y más.

En 2021, los centros penitenciarios de Jalisco registraron 13 mil 388 personas privadas de su libertad, por lo que la entidad se ubicó en el lugar tres a nivel nacional, solo por debajo del Estado de México que tiene 34 mil 092 y la Ciudad de México con 26 mil 529.

Del total de la población en los centros penitenciarios de Jalisco, el 95.42 por ciento se encontró en centros varoniles, el 4.52 por ciento en centros femeniles y 0.06 por ciento en centros mixtos.

De las 13 mil 388 personas que están en los centros penitenciarios estatales, tres mil 270 ya habían sido sentenciadas penalmente por la comisión de un delito antes de su reclusión actual y 10 mil 022 no habían sido sentenciadas anteriormente por la comisión de un delito.

De la población privada de su libertad, 13 mil 607 personas fueron detenidas en Jalisco; respecto al motivo de su reclusión, seis mil 064 declararon haber cometido un delito, mientras que cinco mil 158 argumentaron haber sido implicados en algún delito, 772 ayudaron en la realización de un delito y mil 417 personas no han podido comprobar su inocencia de un delito. El 44.14 por ciento señaló que su detención se dio de manera inmediata una vez cometido su delito, mientras que el 15.54 por ciento aseguró ser detenido algunos días después, en menos de una semana; el 15.53 por ciento de las personas dijo que pasó un año o más para ser detenidas.

Sobre su proceso judicial, el 53.2 por ciento de las mujeres refirieron que sí fueron asesoradas por un abogado antes de llegar con un juez de lo penal y el 46.6 por ciento no contaron con un abogado; respecto a los hombres, el 46.9 por ciento señalaron que sí tuvieron asesoría de un abogado antes de presentarse con el juez de lo penal y el 52.7 por ciento refirieron que no tuvieron esa asesoría. 

Respecto al número de personas con quienes comparte la celda, seis mil 209 entrevistados aseguraron compartir su celda con un número de entre seis a diez personas, mientras que 1 mil 819 refirieron que compartían la celda con entre once a quince personas y 326 compartieron celda con más de quince personas; solo 85 no compartían celda.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*