En Jalisco se perseguirá a quien comparta material íntimo sin consentimiento

 268 total views,  1 views today

Este jueves 03 de septiembre, con 28 votos a favor, el Congreso de Jalisco aprobó la Ley Olimpia, que busca sancionar las conductas de violación a la intimidad sexual, por medio de la divulgación de material íntimo sin consentimiento por cualquier medio digital.

Según la diputada local, Sofía García Mosqueda, quien  propuso la reforma conocida como Ley Olimpia, será perseguido quien difunda, exponga, guarde, comparta, distribuya, comercie o solicite imágenes, audios y videos con contenido erótico sexual, ya sea real o manipulado.

El delito se perseguirá luego de que haya una acusación presentada ante un juez o tribunal competente. Las sanciones son de 4 a 8 años de cárcel, además de multas que van desde los 86 mil, hasta los 173 mil pesos. “Se prevé un aumento en las penas cuando los señalados tengan relaciones afectivas, familiares, religiosas o docentes, y podría considerarse como pornografía infantil si la víctima es menor de edad”, señaló García Mosqueda.

También se obligará al agresor a reeducarse integralmente con perspectiva de género; así como deberá pedir una disculpa pública; y será el Ministerio Público o la autoridad judicial quien ordene que se retire de internet el material íntimo de la víctima.

Con esta aprobación queda regulado el delito de ciberacoso, es decir, que quien por medio de las tecnologías de la información, hostigue, acose, persiga, moleste o incomode a otra persona, pagará con 100 días de trabajo a favor de la comunidad y asistencia a programas de reeducación integral.

Las víctimas de violación a la intimidad sexual tendrán derecho a órdenes de protección preventivas y de emergencia para resguardar su integridad, y la Fiscalía de Jalisco tendrá que capacitar a los ministerios públicos para que procedan adecuadamente a este tipo de casos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*