En México han mejorado los programas de detección de cáncer de mama

 52 total views,  1 views today

Merced a los programas de detección oportuna de cáncer de mama, la tasa de supervivencia es de 80 por ciento en Suecia o Japón; 60 por ciento en un país con ingresos medios y cifras inferiores a una supervivencia de 40 por ciento en los países de ingreso bajo, afirmó la doctora Cristina Cerda de la Torre, encargada del Área de Diagnóstico de Patologías Mamarias, del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde.
 
México puede ubicarse como un país de ingresos medios, ya que han mejorado mucho los programas de detección, se ha incrementado la concientización y los equipos para hacer detección oportuna. Hay más detección en etapas más tempranas de la enfermedad, lo que ha ayudado a que las pacientes tengan mejor pronóstico y mayor supervivencia, dijo.
 
La especialista participó en el simposio “Abordaje, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama”, organizado por el HCG, en el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, y fue inaugurado por el Subdirector General de Enseñanza e Investigación del HCG, doctor Alfredo Ramos Ramos.
 
La doctora Cerda de la Torre detalló que el programa de detección oportuna de cáncer de mama tiene dos componentes: el diagnóstico temprano, que implica educar a la población femenina a hacerse una autoexploración mensual; y cada año, arriba de los 40 años, en términos generales, deben de acudir con su médico para una revisión, y que éste la mande a tamizaje (mastografía o mamografía de detección); además de capacitación al personal de salud para que sepan cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama.
 
Explicó que la tomosíntesis es un complemento de la mamografía y un método más preciso de toma de imagen tridimensional de la mama por rayos x. Es más exacto. Además, el ultrasonido de mama es otra de las herramientas que ayudan a la mastografía.
 
Una alimentación rica en grasa, carbohidratos y disminución del ejercicio ocasiona que haya aumento en la obesidad e incremento en el riesgo de padecer cáncer de mama, dijo. Y los estilos de vida y las consecuencias de la transición epidemiológica han contribuido a que cada día haya más diagnóstico de cáncer de mama.
 
Especificó que México, al igual que el resto del mundo, experimenta los efectos de la transición epidemiológica. Las personas viven más, y hay un descenso en la mortalidad, un aumento en la esperanza de vida al nacer, lo que ha ocasionado que la población que tiene más riesgo de cáncer de mama, la ubicada arriba de los 40 años, ha incrementado.
 
“El cáncer en general es un desafío en todos los sistemas de salud, y es un reto para la economía y la sociedad por los recursos que implica invertir. De ahí la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama. Esos recursos es mejor invertirlos en una detección que en tratamiento en etapas más tardías”, subrayó Cerda de la Torre.
 
El doctor Adrián Daneri Navarro, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) habló sobre los efectos genéticos del cáncer de mama, y destacó que esta enfermedad es un problema a nivel mundial.
 
Detalló que el conocimiento sobre el comportamiento biológico de los tumores estuvo basado en los estudios de histopatología. Con el tiempo, la inmunohistoquímica ofreció una gran oportunidad a los oncólogos y pacientes de dar un manejo y un pronóstico más específico, y posteriormente fue de gran ayuda el estudio de los genes a nivel molecular.
 
La información sobre los estudios de genes ocasiona que se pueda conocer de una mejor manera cómo le va a ir a las pacientes, dijo.
 
Reconoció que en algunos casos podría haber un componente hereditario de cáncer de mama, pero no en la mayoría de los casos.
 
El HCG y la Fundación Universidad de Guadalajara invitan a la población femenina en general a participar en la campaña “¡Tócate! contra el cáncer de mama”. Para ello, deberán de registrarse para programar una consulta en la página https://tocate.udg.mx/
 
En dicha página podrán también encontrar recomendaciones e información general sobre el cáncer de mama y la campaña.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*