Energía Verde Meyer ¿Los recuerdas?

 665 total views,  1 views today

La empresa Energía Verde Meyer, quien preside el proyecto de la presa mini hidroelétrica para el río de los horcones, no se cansa de ser el centro de atención para la comunidad vallartense y para la población de Boca de Tomatlán. Y es que sino los recuerdas muy bien, acá te vamos a recapitular que sucede.

Dicha empresa trae a su cargo un proyecto para la elaboración de una mini hidroeléctrica, cuyo objetivo es generar energía limpia para la región, un proyecto que ha estado en boca de muchos, ya que algunos ambientalistas en la región no están de acuerdo, debido a la falta de socialización e información del proyecto.

La diferencia de opiniones generó una lucha ante la elaboración de este proyecto. Proyecto que recordemos cuenta con todos los permisos emitidos por las autoridades, excepto por uno, la manifestación de impacto ambiental, mejor conocida como MIA.

La falta de este documento es uno de los argumentos más fuertes por parte de la oposición ante la realización de este proyecto, pero que a su vez, la empresa cuenta con una justificación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Ya que por la misma Secretaría les fue entregada una exención de la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental, que en especificaciones de la misma Secretaría significa que: “Las ampliaciones, modificaciones, sustitución de infraestructura, rehabilitación y el mantenimiento de instalaciones relacionadas con las obras y/o actividades donde se demuestra que su ejecución no causará desequilibrios ecológicos en atención a la preservación y restauración de los ecosistemas, es otorgada”.

Ahora bien, ante este panorama entre que sí pueden llevarla acabo desde la perspectiva legal y el que algunos no la desean, ya sea por intereses ocultos, por protección del río, o simplemente por la falta de información sobre el proyecto, la empresa “Energía Verde Meyer” se ha hecho presente en la región por el alza en los contagios de COVID-19 y la imposibilidad de los locatarios de trabajar, siendo su fuerte la actividad turística que por la misma pandemia se ha visto gravemente afectada, por lo cual han estado entregando en semanas pasadas 10 toneladas de despensa a distintas comunidades de la región; y ahora planea realizar un nuevo proyecto.

La intención de dicho proyecto es reactivar económicamente a la población de Boca de Tomatlán, dando becas para los estudiantes del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, residentes de Boca de Tomatlán; entregar kits de sanitización de la Cruz Roja; realizar eventos, así como rehabilitar, limpiar áreas comunes y propiedades privadas en la zona, además de implementar actividades culturales y sociales para involucrar a la población en general.

Esto según la empresa, con el objetivo de: “Apoyar a la población, auxiliar a una de las localidades mas afectadas por esta contingencia sanitaria, estimulando la economía del lugar a través de programas de impacto positivo en la salud y educación de los jóvenes, mejorando la calidad de vida de los pobladores que a causa de la emergencia sanitaria ha ido en declive ante la ausencia de turismo en la región”.

¿Energía Verde Meyer plantea este escenario de reactivación económica para redimirse ante el pueblo? Porque aunque mantienen todos su permisos por la vía legal ante las instancias correspondientes, la elaboración del proyecto si bien pretende generar energía limpia no se socializó de la manera más eficaz desde sus inicios.

¿Será que lo que tratan de hacer es justamente eso? ¿Presentar un plan de reactivación bajo un esquema económico, social, cultural y ambiental para (presentarse de una manera distinta, apoyando a la comunidad mediante estos proyectos y ahora sí, socializar de manera correcta el proyecto para que la población conozca todos los pormenores y detalles del mismo? 

Ya que aún corre la pregunta entre la sociedad vallartense ¿Cómo es que funcionará esta mini hidroeléctrica? Ya que aunque cuentan con su página de internet donde establecen esto, es información que no ha llegado a toda la sociedad.

Por lo pronto si no estabas enterado de esta situación aquí te dejamos la página web donde presentan dicho proyecto. ¿Qué opina usted?

https://www.hidrolasjuntas.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*