¿Estado o libre Mercado?

 363 total views,  2 views today

El Mtro. Gerardo Velarde con estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública, además con una maestría en Planeación de Políticas Metropolitanas, no invita a reflexionar sobre la politica nacional e internacional de una manera más digerible y comprensiva.

De fondo, ese es el dilema del sector energético. El choque de dos visiones políticas y administrativas encontradas. ¿Quíen debe producir la energía en el país? El Estado (gobierno) o el libre mercado (empresas).

La reforma energética impulsada el sexenio anterior tenía clara una cosa: la energía la debía producir quien lo hiciera más barato, así fuera una empresa o el gobierno. Eso, al final beneficiaría a los ciudadanos.

Sin embargo, ni Pemex ni CFE estaban/están en condiciones de competir con las grandes empresas energéticas del mundo. Son empresas abandonadas e ineficientes.

El presidente hoy (18 de mayo) señaló que existía una conspiración para acabar con Pemex y CFE y a esto se refería con eso, en un contexto de libre mercado Pemex y CFE no son competitivos, acabarían colapsando eventualmente.

La reforma energética sigue vigente, las leyes que señalan que la energía la debe producir el mejor postor siguen vigentes.

¿Cómo hacer que las dos empresas del Estado, con los vicios y deudas que arrastran, sean tan competitivas como la iniciativa privada? La respuesta es que no se puede. Por eso la estrategia es que simplemente no haya competencia, eso es lo que está haciendo el gobierno, rayando en los límites de lo legal con tal de rescatar a Pemex y CFE.

Ya un juez otorgó hoy dos amparos a empresas contra el Acuerdo de la secretaría de energía que de facto saca a las energías renovables. Se espera que mañana sean decenas de amparos.

¿Quién debe producir la energía en este país? ¿El libre mercado con todos sus beneficios y vicios ? ¿O el Estado con todos sus vicios y beneficios?

Para leer más de Política Básica los invitamos a que sigan su página en facebook: https://www.facebook.com/pg/PoliticaBasica/posts/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*