Estudiante del CUC está escribiendo libro “La historia que debe ser contada”

 1,946 total views,  2 views today

Por Ismael Zaragoza, edición digital de Espacio PV

Sergio Fonseca, joven estudiante de la Lic. en Abogado del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, nos cuenta sobre el libro que está escribiendo, “La historia que debe ser contada”, el cual consiste en relatos de personas que pasaron o están pasando por problemas en diversos ámbitos de sus vidas, “algo que están cargando”; donde el autor explica el por qué ocurrieron estos sucesos, e incluso, porque la víctima normalizan estos actos. Su finalidad es que los lectores que pudieran estar pasando por vivencias similares, puedan identificarse y saber que hay soluciones para ellas también.

Ismael Zaragoza: ¿De qué trata tu proyecto de libro “La historia que debe ser contada” y por qué se llama así?

Sergio Fonseca: Siempre he pensado que es importante que las personas expresen sus vivencias, anécdotas, problemas y demás cosas que en ocasiones reprimen por miedo al morbo de las personas o a ser señalados. Comprendo esto ya que yo en algún momento pasé por lo mismo. Es por eso que decidí escribir un libro para contar mi historia. Mientras escribía el libro mencionado, en repetidas ocasiones llegó a mi mente el darle a las personas un espacio para expresar algo que posiblemente tengan cargando desde hace tiempo y, es en ese momento cuando comienzo a escribir “La historia que debe ser contada”, en donde más de uno de los que me escriben al correo pueden narrar su historia personal que debe ser contada.

Ismael: ¿Cómo te surgieron las ideas para estructurarlo?

Sergio: Mientras escribía mi otro libro, “Tras el telón”, fue que me di cuenta que expresar las cosas que había vivido me hacía sentir bien, y decidí darle un espacio a las demás personas. Al principio fue un proyecto muy vago, pero mediante tenía avances, me di cuenta que era un proyecto que valía la pena por la confianza que estaba depositando en él la gente; y todo el esfuerzo que estoy haciendo para lanzarlo a mediados del próximo año.

Ismael: ¿Cómo podemos participar y apoyarte en el libro?

Sergio: La primera convocatoria se abrió en 2019, la segunda en febrero, y hace unos días abrí otra convocatoria, ya que quiero que sea un libro muy variado con historias de superación, desamor o simplemente una historia que debe ser contada. Si alguien quiere expresar algo puede enviarme un mensaje con su historia al correo sergiostyles123@gmail.com.

Ismael: ¿Por qué es importante para ti “La historia que debe ser contada?

Sergio: Es un libro con historias diversas y variadas que puede ayudar a más personas al identificarse con la vivencia narrada por alguien más que pasó por un problema similar y lo superó. Un ejemplo es la chica que es abusada sexualmente por su padre y, yo como narrador, te ayudo a ver el entorno social en el que fue criado este hombre, las conductas machistas que lo llevan a pensar que su hija es de su propiedad y la manera en que esta chica normaliza esto, excusándose en que ya había hecho todo lo necesario, ya que según ella, los problemas familiares se arreglan en familia. En ese momento, el lector se da cuenta que los lazos familiares no son impedimento para denunciar, exigir justicia y estar bien. ¿Te imaginas que una conocida tuya esté pasando por eso y gracias al libro se de cuenta que normalizar eso está mal?

Ismael: Eres estudiante de Derecho del CUCosta. ¿Qué le hace falta mejorar a tu carrera y al centro universitario respecto a las temáticas que trata tu libro?

Sergio: No creo que sea problema solo de la carrera sino de la universidad en general; muchas veces nos enfocamos en resolver problemas superficiales –que no digo que no sean importantes– pero podrían ser en segundo plano. Algunas veces dejamos en segundo plano algo muy importante como es la estabilidad y la salud mental de las personas, en este caso, de los estudiantes. Podría haber más campañas en prevención del suicidio, por ejemplo.

Ismael: ¿Qué te motiva a levantarte todos los días?Sergio: Mi familia: soy alguien muy apegado a ellos ya que la familia, en especial mamá, siempre está ahí para los momentos malos y los buenos; es cuestión de buscarlo. Debemos valorar a las personas que nos rodean y valen la pena.

Ismael: Cuéntanos sobre otros proyectos en los que estás.

Sergio: Actualmente estoy llevando a cabo un proyecto en el que planeo llevar internet a niños de escasos recursos en colonias desfavorecidas; hay niños que están tomando clases online, no cuentan con acceso a internet y van a lugares con wifi gratis pero se tienen que transportar largas distancias para esto. Mi idea es llevar Internet a las colonias desfavorecidas, al menos un punto por colonia que sería colocado en el patio de una casa de la misma colonia con el respectivo compromiso del dueño del lugar; al igual tendríamos que colocar bancas y ambientar el lugar. Posteriormente, repartir volantes en la colonia para que los niños puedan acudir a este lugar cerca de su hogar a tomar sus clases. Si a alguien le interesa ayudar en el desarrollo o con el tema monetario me puede enviar mensaje por Facebook (Sergio Styles) o al correo.

Ismael: ¿Cuál es el sentido de la vida?

Sergio: El sentido de la vida es sencillo, no debería ser complicado como en otros foros hablan. El sentido de la vida es sentirte pleno, hacer lo que te gusta, amar a tu familia para de esta forma llegar a ser feliz y, sí, para mí el sentido de la vida es ser feliz.

Ismael: ¿Qué mensaje le das a las personas que han sufrido mucho y/o que no saben qué hacer de sus vidas?

Sergio: Siempre hay personas dispuestas a ayudarnos, no nos debe dar pena buscar ayuda, la ayuda está ahí, algunas veces solo hay que levantar la mano para que vengan a ayudarnos; tenemos que buscar ayuda psicológica y, sobretodo, recordar que los momentos malos pasan quizá no hoy.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*