Feminicida y falso, ¿de verdad es “El Puerto que Queremos”?

 2,137 total views,  1 views today

El presidente municipal Arturo Dávalos Peña publicó un mensaje en su cuenta de Facebook respaldando totalmente la postura de aquellos que fueron partícipes en la marcha del día domingo 16 de agosto organizada por diferentes colectivos feministas, la cual tuvo como finalidad exigir a las autoridades que no quede impune el caso de abuso sexual infantil a cargo del exfuncionario Luis Alonso “N”, quien ejercía la Dirección de Recursos Humanos de Seguridad Ciudadana en el ayuntamiento encabezado por Arturo Dávalos.

“Este fin de semana se llevó a cabo un hecho muy importante en nuestro municipio: cientos de mujeres y hombres se manifestaron para pedir justicia para una pequeña de 10 años, expresar su rechazo a la impunidad y exigir un Puerto Vallarta sin violencia hacia las mujeres y niñas”.

No es extraño que el presidente municipal Arturo Dávalos ante la presión social ejercida a nivel internacional por tan indignante caso, y siendo el actor principal de esta aberración, alguien de sus propias filas de trabajo para construir “El Puerto que Queremos” simpatice con el dolor, la indignación y la repulsión de tan lamentable situación.

“Como Gobierno Municipal reconocemos y nos unimos a la participación de la ciudadanía en la construcción del puerto que todos queremos, porque este es un gobierno que surgió de la expresión libre de los vallartenses que nos dieron la confianza de trabajar por esta hermosa tierra”.

“Por nuestra parte, seguiremos trabajando para lograr consolidar políticas y proyectos que eliminen actitudes violentas hacia las mujeres y las niñas, iniciando desde el interior del Ayuntamiento, y como lo demostramos desde el inicio de este caso, no toleraremos que estos actos vuelvan a repetirse, nadie que atente contra la integridad de cualquier persona tiene cabida en la Administración”.

Continúa en los siguientes párrafos un discurso que gira entorno a la empatía, a la rabia y que gracias a la confianza de todos continuará trazando un sendero de libertad, lucha y mejoramiento en todos los ejes posibles para Puerto Vallarta. Y posteriormente, argumenta todo lo que su gobierno ha realizado en materia de legislación y acción municipal para asegurar la seguridad de toda la ciudadanía.

Los discursos a cargo de funcionarios a lo largo de la historia nos han enseñado mucho, y una de esas enseñanzas ha sido la capacidad que tienen algunos para “darle atole con el dedo” a la ciudadanía, y es ahí cuando llegamos al último párrafo de su publicación:

“Como Presidente Municipal, abuelo de una hermosa niña, padre de 4 hijas, hermano de 5 mujeres y esposo de una extraordinaria mujer, me uno a las voces de no más violencia, pero a mí me toca trabajar desde esta trinchera para apoyar su legítima demanda y el deseo de vivir en un México y un Puerto Vallarta con perspectiva de género e igualdad de oportunidades para todas las personas”.

¿Por qué “atole con el dedo”? ¿Qué tiene de malo la publicación de nuestro edil? Se estará preguntando usted estimado lector, pues que pese a tan elocuentes y sentimentales palabras que cubren su publicación, sigue sin gobernar con perspectiva de género y a continuación le expongo el por qué.

Es bien sabido que los diversos colectivos feministas existentes en el puerto mantienen una lucha constante para que las cosas cambien de una vez y para siempre, y tratar de trabajar con el gobierno en turno ha sido una tarea titánica que siguen tratando de consolidar. Y es que pese a que Arturo Dávalos insiste en que gobierna con perspectiva de género, tiene 3 años negándole citas a los colectivos de mujeres que lo único que piden es diseñar políticas públicas eficaces y eficientes y que gobernar con perspectiva de género de verdad se vuelva una realidad.

“Alcalde no puedes seguir en tu “macho” y seguir escondiéndote de todos aquellos que no te aplaudan, la petición que te quieren hacer desde hace meses, si no es que años, es que tú Policía Municipal no se tarde hasta una semana en presentarse con mujeres que tienen órdenes de protección”.

“¿Cuándo te sentarás con ellas para poder llegar al PUERTO QUE TODOS QUEREMOS y no el que TÚ quieres?  Sigue negándote a escuchar las demandas que las ciudadanas llevan meses exigiendo y te lo reprocharán con credencial en mano”.

– Réplica de Carolina Gómez Aguiñaga respecto a la publicación de Arturo Dávalos sobre la marcha.

Un gobierno que en esta época no es capaz de gobernar con perspectiva de género y conocer a aquellos que están dentro de sus filas para servir a la ciudadanía, es un gobierno que no debería gobernar.

1 comentario

  1. Muy bonitas y ambiguas palabras de Arturo Davalos, sin ser claro y específico en la respuesta sobre el asqueroso caso de este funcionario de su administración . La sociedad vallartense exige claridad de parte de sus empleados en el palacio municipal y si no pueden darla, que renuncien.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*