Finlandia y sus almacenes secretos

 388 total views,  1 views today

Finlandia, uno de los países más increíbles del mundo, con un sistema financiero mu fuerte, y tres veces consecutivas calificado como “el país más feliz del mundo”, ahora nos sorprende con su gran previsión y sentido de supervivencia ante crisis de diversa índole: bélica, económica, informática, climática y, en este caso, sanitaria.

Finlandia se resume en una frase: La pandemia no la tomó desprevenida.

Y es que en medio de la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, donde hay escasez de equipo médico y en especial cubrebocas; donde países se acusan de acaparamiento de insumos usando su músculo económico, Finlandia sale para ponerles el ejemplo.

Gracias a la Agencia Nacional de Abastecimiento de Emergencia (HVK, por sus siglas en finlandés), Finlandia lleva décadas almacenando provisiones en lugares secretos por todo el país, por lo que el 23 de marzo, HVK, mediante el Ministerio de Asuntos Sociales y de Salud declararon que era justificable hacer uso de los suministros médicos y equipos de protección para destinarlos a cada uno de los cinco distritos hospitalarios de Finlandia.

La última vez que Finlandia hizo uso de ellos fue en la Guerra Fría, además en los almacenes se incluyen alimentos, combustible, herramientas agrícolas y hasta insumos para la producción de armas.

Finlandia tiene una acumulación de equipo de protección personal  en sus almacenes de emergencia que, aunque con fecha caduca, están en buenas condiciones de funcionamiento y su buen estado verificado por el Centro de Verificación Técnica de Finlandia en febrero de 2020. Además, los hospitales se han abastecido de material nuevo.

“Hemos seguido las instrucciones de almacenamiento del fabricante, manteniendo los protectores limpiados de fábrica en su embalaje original a una temperatura ambiente constante y protegidos de la humedad y la luz”,

Declaró Jyrki Hakola, director del Departamento de Producción Básica de HVK.

El país, además, está explorando la posibilidad de lanzar su propia producción de suministros médicos para negociar en los mercados internacionales.

Origen de los almacenes secretos

Desde la década de 1920, el país nórdico aplicaba el almacenamiento de suministros de emergencia en varios sectores de la economía en caso de guerra, después de haber sido parte del Imperio Ruso por casi 100 años, desde 1809 a 1917, cuya región pertenecía a Suecia, capturada por el régimen zarista. 

Por lo que, tras ganar su independencia, continuaron los conflictos con la frontera de la Unión Soviética, por lo que entró en guerra con ellos en 1939, para meses después, ser invadida por los nazis.

Después de eso vino la Guerra Fría y, como parte de las tensiones entre Occidente y Oriente, Finlandia era más vulnerable que la mayoría de sus aliados.

Al caer la URSS, cuando el resto de Europa se relajaba, Finlandia no aflojó en sus medidas de acopio de recursos básicos para afrontar amenazas.

En 1993 se creó la HVK para continuar el abastecimiento pensando más en otras posibles crisis como la climática, la sanitaria y la de ataques cibernéticos, y con la orden presidencial de que cada cinco o seis años se revisarían las necesidades de almacenamiento.Toda la información relacionada a los sitios y contenidos de los almacenes es clasificada y tratada como secreto de Estado. Sin embargo, se sabe que están dispersos por todo el país y son muchos los suministros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*