Gobierno Federal dio permiso de construcción del rompeolas frente a Los Arcos de Mismaloya

 393 total views,  1 views today

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio luz verde a la construcción del polémico rompeolas ubicado a unos metros de los Arcos de Mismaloya, los cuales son Área Natural Protegida.

Esto de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental SGPARN 014.02.01.01.70/20 emitida por Armando Romero Barajas el 10 de febrero de 2020, subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial de SEMARNAT a favor de Oscar Monteón Esponosa, apoderado legal de Villa Los Arcos Verdes y Pinnacle Global Enterprises, empresas que resultarán beneficiadas por esta construcción.

El apoderado legal explicó que el proyecto tiene, entre otros objetivos, crear un sistema estable de playa y aguas someras con menor riesgo al usuario, pues el rompeolas ayudará a reducir la altura y fuerza de las olas y facilitará la acumulación de arena en la playa.

El rompeolas tendrá una longitud de 232.37 metros: 70 metros de diámetro, con una subcoraza de 1 m, y una coraza de 1.40 m, y una altura de 2 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, la construcción tendrá un camino de acceso de 638.076 m2, y un patio de maniobras de 158.499 m2; “lo anterior con el objetivo de la creación y mejoramiento de una zona de playa con una superficie final aproximada de 845.30 m2”, detalla el oficio.

Se requerirá la tala de 18 árboles, con permiso previo del municipio.

“La presente autorización tendrá una vigencia de 12 meses para la preparación del sitio y construcción, y de 50 años para el mantenimiento de la obra y de una vigencia de 50 años para la operación”.

El documento refiere que la zona donde se construirá el espigón no se localiza dentro de un Área Natural Protegida, pero sí dentro de la Región 22 (Bahía de Banderas), donde se reproducen ballenas jorobadas y donde se alimentan aves.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*