Guardia Nacional en la mira

 373 total views,  1 views today

Tal parece que la 4T nos sigue asombrando y decepcionando cada vez más. Debido a que en estos últimos días una de los proyectos que tanto presumían los dirigentes de la 4T ha estado sacando varios trapitos al sol, estoy hablando nada más nada menos la Guardia Nacional, aquel cuerpo de seguridad federal sería distinto a la fuerza armada de México, a la Marina Nacional porque serían agentes de cambio, honestos, pulcros, santos, bueno todo lo habido por haber.

Pero ha quedado claro no todo es miel sobre hojuelas, y en esta ocasión mencionaremos 3 situaciones, actos, hechos que están dando de que hablar de la Guardia Nacional

1.- Uniformes y chalecos antibalas, son patrocinados por personas ligadas con los “Panama Papers”

Antes de entrar de lleno a este primer caso: El panamá Papers fue la publicación de información del ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte. Los implicados contrataban con el bufete de abogados consultores de empresas, Mossack Fonseca, servicios consistentes en fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal de modo tal que cumpliesen con el objetivo primario de «ocultar la identidad de los propietarios». 

Muchas celebridades, políticos, empresas, fueron señaladas como parte de estas actividades ilícitas, entre ellos destacan varios mexicanos. Como Carlos Slim, director y dueño de Telmex, Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, el Corporativo Grupo Salinas, el diputado Omar Yunes, diputado del PAN, en fin, muchos más.

Bueno, regresando al tema, cuando se creó la Guardia Nacional, se crearon sin fin de ofertas de contratos para todo lo que la nueva seguridad nacional tuviera que comprar y equiparse, entre eso, están los uniformes, los chalecos antibalas,  las gorritas para el calor, bueno todo tipo de material textil que fuese necesario. De la veintena de contratos que otorgó durante el primer año de gobierno la Secretaria de la Defensa Nacional entre compañías creadas en los últimos meses, destacan tres que fueron ganados por la empresa Hollond Solutions Textile, una firma que tiene raíces en Panamá y que obtuvo contratos para fabricar la ropa de la nueva Guardia Nacional.

Hollond fue montada en México el 10 de enero de 2019 por la fima Agorta, una off-shore creada en Panamá. Ganó su primer contrato en junio, y luego siguió otro en octubre y uno más en noviembre, para surtir telas y entretelas así como de chalecos antibalas, por un valor total de casi 8.5 millones de pesos. Los fundadores de Agorta fueron Luis Alberto Rodríguez, quien figura en los consejos de administración de más de 14 mil empresas; Hermes Oriel Vargas, socio en más de 1,200 compañías; y Bárbara de Rodríguez, perteneciente a casi seis mil corporativos. De hecho, Luis Alberto Rodríguez representaba a Arias, Fábrega y Fábrega (ARIFA), uno los despachos panameños especializados en el montaje de corporativos de papel, y el nombre de Rodríguez salió a relucir en 2016 en el escándalo de los “Panama Papers”, cuando se descubrió que ERESA, una de las compañías que presidía, la cual recibía transferencias por contratos del gobierno de Valencia, España, pertenecía en realidad a un magnate ibérico del sector de servicios clínicos llamado Vicente Saus.

La representante legal de Hollond en México es Teresa Miriam González Hurtado, El único rastro público relacionado con ese nombre coincide con el de una exasesora de alto nivel de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

2.- Dosmil camionetas para la Guardia Nacional

Al mero estilo de la ya antes mencionada aquí, estamos hablando de la profesora Elba Esther Gordillo, el gobierno federal hará la entrega de la mínima cantidad Dosmil trecientas treinca y cuatro camionetas donde, el comandante de la Guardiia Nacional, Luis Rodriguez Bucio afirmó que las camionetas tipo Pick Up, doble cabina, de la empresa automotriz Chevrolet tendrán un precio arriba del medio millón de pesos.

Stop aquí. Hagamos cuentas sencillas, según el presidente su gobierno, será un gobierno de austeridad de no gastar en lujos, pero… si multiplicamos 2,234 de las camionetas totales por comprar y lo multiplicamos por 500,000 pesos que es la cifra que actualmente conocemos que valdrán cada camioneta, nos da un total de: mil ciento diecisiete millones de pesos, ¿Ustedes saben cuántas picafresas o mazapanes se pueden comprar con esa cantidad? ¿O saben cuánto material médico, medicinas, salarios a personal de los hospitales de gobierno, se podría pagar y comprar?, bueno con el paso del tiempo nos estamos dando cuenta cuales son las prioridades, e intenciones de nuestro primer mandatario.

3.- Destituyen a la Coordinadora Operativa de la Guardia Nacional

La médico cirujana Patricia Rosalinda Trujillo Mariel y hasta hace poco fungía como la Coordinadora Operativa de la Guardia Nacional, fue destituida de su puesto ya que se le encontró evidencias actos de corrupción cuando se encontraba en la Policial Federal, se realizó una investigación en su contra relacionada con la adquisición de un “software israelí”, a un costo de 480 millones de pesos. Fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana comentaron que la destitución fue ordenada el pasado 25 de febrero.

Lo más interesante del caso, es que la investigación arrojó que dicho software, no tiene un precio mayor de los 20 millones de pesos, o sea que lo sobre compró por unos 480 millones de pesos más. Es como cuando tu mamá te mandaba a las tortillas y tú te quedabas con el cambio, con mucho cambio.

Bueno, y ya para terminar esta publicación, solo dejo una pequeña reflexión. “Nos está saliendo más caro el caldo, que las albóndigas, con esta Cuarta Transformación.”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*