Idiosincrasia a la mexicana

 206 total views,  1 views today

Por Zaul G.R., edición digital de Espacio Pv.

El mexicano, un individuo muy peculiar, donde su enemigo natural es otro mexicano. ¿Por qué? Pues será el mismo mexicano que no te dejara triunfar si este no saca nada de provecho para el mismo.

Ahora bien, ¿qué es la idiosincrasia? la RAE la define como “El conjunto de los rasgos y el carácter distintivos de un individuo o comunidad”. Ya explicado el termino, prosigamos.

Todo lo malo que pasa en México, todo los errores, la corrupción, la escases de fondos para programas sociales, la falta de personal en hospitales, el poco o nulo apoyo a los investigadores y por supuesto el bajo presupuesto a los deportistas ha sido gracias a los gobiernos pasados, ya sea del gobierno de Enrique Peña Nieto, de Felipe Calderón Hinojosa, de Vicente Fox o cualquiera hacía atrás.

Pero un hecho bastante interesante es que pese a los malos manejos del gobierno y las oportunidades y apoyo que debe generar hacia sus gobernados, los ciudadanos, los investigadores, los deportistas, los médicos y más, siempre han logrado hacer más con menos. Tal es el caso de los deportistas de México en los juegos Panamericanos 2019 en Perú, los cuales trajeron más de 130 medallas. Y posteriormente a dicho logro se hizo énfasis en que esto se logró con el apoyo de los organismos correspondientes bajo el mandato de nuestro actual presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
Quién diría que desde su llegada al cargo, los deportistas se capacitaron de un día para otro para estar listos y obtener dichos logros en este torneo deportivo mencionado anteriormente.

Y es una sorpresa que la directora de la CONADE y ex-medallera olímpica Ana Gabriela Guevara le otorgara una medalla mencionando: “En agradecimiento en este esfuerzo que hace, por apoyar económicamente y entusiasmarlos, porque es una gran noticia”.

Pero la pregunta aquí es ¿Es verdad esto? ¿Qué sucedió meses antes? Pues dicha Comisión Nacional del Deporte la cual se muestra orgullosa del talento nacional además de haber reducido apoyo económico a deportistas de alto rendimiento, hubo algunos que hasta incluso perdieron becas que tenían para solventar gastos para sus disciplinas. (Pero el en el béisbol hasta para dos estadios existen fondos).

Pero ahora que la delegación se posicionó en tercer lugar y todos los gobernantes se alzan el cuello y expresan que fue gracias a su gestión, y el apoyo incondicional que ellos siempre les han brindado.

Amigos, esto es no tener madre, se ha visto en más de una ocasión que los jóvenes y/o adultos están de casa en casa, en eventos de caridad buscando apoyos porque el mismo gobierno o las dependencias locales, estatales y federales simplemente no se hacen responsables de ellos y ejemplos se pudieran mencionar bastantes.

Sí claro que está bien felicitarlos por sus méritos y logros, ¿Pero adjudicarse que es gracias a su gestión y los pocos meses de un nuevo mandatario para el país? “No lo sé Rick parece falso”.

Es cinismo, es apatía, es abusar.
¿Qué es eso de compensarlos ya después de haber ganado las medallas? ¿Qué hubiera ocurrido si el resultado no fuera el actual? ¿De verdad creen que el efectivo que les den les servirá por mucho tiempo?, si nos ponemos en un clase de economía básica, el dinero que se les dará no cubrirá ni los gastos mayoritarios a lo que termina el año, ni si quiera para viáticos. Porque recordemos que un atleta de alto rendimiento usa equipo y materiales de altos costos y como es de esperarse se desgastan con frecuencia aunando a los torneos internacionales que el simplemente salir del país ya implica un gasto mínimo de 10 mil pesos. (Consideren lo que tiene que gastar con lo que se les otorgará a los medallistas de oro son 40 mil pesos, para los de plata 35 mil y para los de bronce 25 mil).

Bien lo dijo Guillermo Ruiz Tomé, estudiante de la UNAM y deportista de alto rendimiento: “Las medallas y los atletas somos resultados de años de trabajo, y no he el resultado de este gobierno o del pasado o del antepasado”, afirmó ante los senadores Citlalli Hernández (Morena), Kenia López (PAN) y Miguel Ángel Mancera (PRD).

Enhorabuena por los medallistas esperemos y no sean los únicos logros que obtengan.

Pero bueno, hace mención el título de esta nota, es la idiosincrasia a la mexicana, y si no sabes cuál es, se las explico, la idiosincrasia del mexicano es buscar culpables de tus malas decisiones aunque sabes que fue culpa tuya, pero tú serás el único autor de las cosas que hagas (o alguien más haga) bien.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*