Impulso demerita labor del Rector del CUC y demás planillas estudiantiles

 1,334 total views,  1 views today

El día 23 de septiembre se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo de Centro del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) para modificar la unidad de cobro de las licenciaturas del centro, pasando del salario mínimo como referencia a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que, comparativamente, la primera es de 123.22 pesos y la segunda 86.88 pesos. Desconocemos la valorización en UMA de cada licenciatura, pero lo que es un hecho es que las carreras del área de la salud serán las más beneficiadas a partir del próximo ciclo escolar, pues el costo del semestre se verá reducido; además de que semestre a semestre su aumento será menor de lo que sucedía en los semestres recientes.

El problema, que nos lleva al título de esta nota es que el grupo político denominado “Impulso”, mediante una publicación en sus redes sociales así como en el medio de comunicación Reporte Diario Vallarta, dieron a entender que la gestión de esa reducción fue exclusivamente obra de este grupo político estudiantil, ya que no muestran su agradecimiento a ninguna otra planilla estudiantil y ni siquiera al rector, quien es en última instancia quien hace que las cosas se lleven a cabo. El único mensaje de agradecimiento de esta agrupación para el rector fue de parte de Judith Hernández, también coordinadora de la  Federación de Estudiantes (FEU) de la Costa Norte.

¿Habrán pagado por la publicación? ¿Acaso valió la pena el querer tener un momento de gloria para que el tiro saliera por la culata y quedar mal con los estudiantes que representan, compañeros consejeros y con el rector?

Unas pocas palabras pueden cambiar el destino de una persona, para bien o para mal, como Galileo Galilei y su célebre “y, sin embargo, se mueve”, o aquellos videos de adolescentes tontos que el juez los sentencia con más tiempo en prisión por faltarle al respeto.

Ambos casos son un desafío a la autoridad. ¿En cuál sí vale y en cuál no vale la pena?

El único consejero estudiante presente en la sesión presenciada en Zoom —debido a la contingencia—, fue Antonio Toscano, de la planilla Corazón Universitario, quien en redes sociales dio a conocer la noticia, para alegría de muchos.

Asimismo, es Antonio Toscano quien criticó las acciones de “Impulso” :

“No me da risa, ni me enoja, me pone muy triste que demeriten y falten el respeto al rector Téllez, quien fue el que dio toda propuesta, que incluso tuvo que consultar expertos en la materia para poder buscar un descuento y no afectara las arcas del centro universitario.”

“Qué triste por ustedes Reporte Diario Vallarta.”

Hubo líderes estudiantiles molestos, y principalmente consejeros estudiantes de la Comisión de Hacienda que también se vieron inconformes, pues ellos también fueron parte del desarrollo de esta propuesta, ya convertida en realidad.

El rector en diversas ocasiones se vio abierto al diálogo, siendo una de esas ocasiones cuando fue entrevistado por Espacio PV, por lo que no agradecer su esfuerzo y dedicación para con los estudiantes, como menciona Antonio, es una falta de respeto.

Cuando tengamos más información sobre cómo quedarán los precios por licenciatura, con mucho gusto se los haremos saber.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*