Investigadores opinan sobre las consecuencias de la pandemia en el sector turístico

 184 total views,  1 views today

El Dr. Carlos Gauna Ruiz de León, el Dr. José Luis Cornejo Ortega y la Dra. Karen Elizabeth Peña Joya, investigadores del Centro Universitario de la Costa dan su opinión sobre la pandemia y el turismo a raíz de la conmemoración del Día Mundial del Turismo celebrado el 27 de septiembre

Dr. Carlos Gauna Ruiz de León

Académicos coinciden en la necesidad de diversificar el turismo en Puerto Vallarta

El Dr. Carlos Gauna Ruiz de León, comentó que una de las funciones de la universidad es la de formar profesionistas en turismo, así como en áreas de administración, telemática, psicología, contaduría y administración, carreras que se desenvuelven en el sector turístico de la región. Pero resaltó la necesidad de recuperar el viejo turismo y de innovar pues la recuperación a raíz de la pandemia por COVID-19 podría tardar hasta 5 años.

 “Yo no veo que estemos haciendo nada por innovar. Queremos turismo de bajo perfil, pero que gasten mucho, es una “cobija, muy chiquita, que no nos alcanza a cobijar a todos”, concluyó.

Dr. Jose Luis Cornejo Ortega

El sector turístico, el más golpeado por la pandemia

Por su parte, el Dr. José Luis Cornejo Ortega, explicó:

“Si nosotros podemos ver una escala del 1 al 10, el turismo creo que es el más afectado, sería entre 8 y 9 por ciento, se paró toda la industria; se recuperó en un período prolongado, y actualmente están trabajando al 30, 40 y 50 por ciento”.

Además expresó que para llegar a los niveles que teníamos antes, en 2019, pasarán algunos años. Lo que representa una gran preocupación, cuando la vocación económica local es eminentemente turística.

“Reconozco que muchas de las familias en Puerto Vallarta, viven del turismo, y lo importante es regresar lo antes posible, con todos los cuidados que se requieran, sugirió.

Dra Karen Elizabeth Peña Joya

Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales, de la mano del Turismo

Finalmente, la Dra. Karen Elizabeth Peña Joya, señaló que la universidad, tiene como responsabilidad justamente formar profesionistas, que consideren un desarrollo sostenible de los recursos naturales y que sean muy conscientes de las dinámicas, tanto local, nacional e internacional que se están manejando en el turismo.

“El sector turismo ha sido el más golpeado por la pandemia, porque se tiende a monopolizar solo una actividad turística, en el caso de la zona de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, está muy vinculado hacía el sector hotelero, hacía el turismo de sol y playa. Tenemos que empezar a diversificar las maneras de hacer turismo, empezar a ver más la parte de turismo rural y de naturaleza, también enfocarlo a hacer turismo con las personas locales, que son las personas que están permanentemente en la zona, y las que están contribuyendo a la economía”, expresó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*