La 4T rechaza eliminar el IVA a productos de higiene menstrual

 324 total views,  2 views today

La madrugada de este miércoles se aprobó en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal 2021; la Cámara de Diputados logró aprobar lo anterior con 283 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones.

Este proyecto contempla el uso de tecnología por parte del SAT cuando registre bienes de contribuyentes en sus visitas, mismo que ha sido severamente criticado por diferentes sectores políticos.

También se desechó la reserva previamente aceptada que proponía modificar el artículo 2A y adicionar un artículo transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que las toallas sanitarias, tampones, copas y cualquier otro bien destinado a la higiene menstrual sean gravados con una tasa del 0 %. Esta reserva fue impulsada por el colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico, que argumenta que este es un impuesto discriminatorio, ya que es aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica.

Según diversas estimaciones, una mujer menstrúa en promedio 2 mil 535 días de su vida, lo cual constituye un fuerte gasto económico en un producto de primera necesidad y, el no tener acceso a estos productos aumenta la desigualdad.

Esta iniciativa fue impulsada por diputadas de oposición, entre ellas la diputada de Jalisco, Adriana Medina, misma que en sus redes sociales había celebrado alrededor de las 3 de la mañana, diciendo: “se aprobó algo histórico para las mujeres, se elimina el impuesto a productos de higiene menstrual”.

Más tarde, alrededor de las 6 de la mañana apareció con una publicación nueva lamentando el revés a la iniciativa: “hoy 6:18, otra vez la 4T dio reversa y no apoyó a las mujeres. Rechazó quitar el impuesto a productos de higiene íntima”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*