EUGUI ROY: La biología continúa de luto

 485 total views,  1 views today

Hoy se cumple una semana de que el  biólogo Eugui Roy, proeza de la biología fuera asesinado dentro de su casa en el Rancho la Magnolia en la sierra Loxicha, en Oaxaca, México.

El motivo de su asesinato sigue sin ser claro, pero aquellos que nos dedicamos a la conservación y protección de los recursos naturales sabemos cuál fue. A sus 21 años, Eugui Roy ya era considerado como el futuro de la herpetofauna en Oaxaqueña,  desgraciadamente eso le fue arrebatado.

A una semana de lo ocurrido, no queremos que desaparezca su legado, su sueño y su objetivo de proteger los recursos naturales, patrimonio natural de todos los mexicanos. Algunos medios lo hablaron, algunos otros lo mencionaron y otros más no fueron capaces de pronunciarse al respecto. Eugui Roy, no es el único que desgraciadamente ha perdido la vida por proteger lo que a todos nos pertenece, pero a muy pocos les importa proteger. 

Un Informe sobre la Situación de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales, realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), muestra que desde 2012 y hasta 2019 se han registrado por lo menos 83 asesinatos a defensores ambientales.

El año pasado, el 21 de agosto, fue la bióloga Nora Patricia López León, ambientalista y encargada del proyecto de reproducción de la guacamaya roja, en el Parque Ecoturístico Aluxes, en enero de este año fue Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca en México, y hace una semana fue Eugui Roy, y mañana podría ser cualquiera de nosotros.

El gremio completo nos negamos a olvidar su muerte, así como la de otros tantos que luchando por conservar y lograr el aprovechamiento de forma sustentable de los recursos naturales han perdido la vida. Y es que nadie está exento de ello.

Proteger la base natural donde se asienta inevitablemente la vida, es una obligación de los gobiernos, de hecho, en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  en su párrafo quinto, se inscribe: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”. Desgraciadamente, el gobierno no ha sido capaz de cumplir con su tarea pese a las leyes ambientales y de protección existentes en este país.

Y siendo sinceros, ¿Cuándo han sido capaces de algo? La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitie comunicados cada que un colega muere, diciendo que reprueban el asesinato de la bióloga, del biólogo, del ambientalista y reiteran el compromiso de la dependencia en la defensa de la vida.

“Una vez más el sector ambiental está de luto” suelen publicar en sus comunicados, no sólo estamos llenos de rabia, de dolor, impotencia y reprochamos las acciones en contra de Eugui y todos nuestros colegas, sino que también se exige al gobierno en turno que la incapacidad que mantiene en materia de seguridad es más que decepcionante, insuficiente y alarmante.

El sector ambiental siempre está de luto, gracias a las políticas ambientales mal ejecutadas en éste país, les importa muy poco terminar con el degradado de la base natural y con el desequilibrio ecológico de los ecosistemas presentes en el país.

La degradación de la base natural es el pan de cada día en esta sociedad, desde el primer mundo utilizando al tercer mundo como la mina perfecta para extraer sus recursos y mantener su calidad de vida, hasta la tala ilegal, el tráfico de especies y la corrupción en los órganos encargados de salvaguardar los recurso naturales de las naciones.

Hoy, se cumple una semana del asesinato de Eugui Roy, hace una semana lo dijimos y lo volvemos a recalcar, no vamos olvidar nunca a Eugui y continuaremos su lucha por la preservación de los recursos. 

Hoy y siempre, la biología estará de luto, asesinaron a Eugui Roy estudiante de biología de Oaxaca, hoy, biólogas y biólogos estamos de luto, México te falló, como nos falla a todos cada día. #EuguiRoy

México es ese país donde proteger la base natural donde se asienta la vida te puede costar la tuya.

La lucha por la justicia y la preservación de los recursos naturales no terminará nunca. Tu legado continuará impulsando esa lucha. Hasta luego colega.

#JusticiaParaEuguiRoy

Firma la petición : chng.it/q69Qgk8F

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*