La Guardia Nacional advierte a la población sobre llamadas de extorsión

 134 total views,  2 views today

Hace unos días la Guardia Nacional en Puerro Vallarta atendió y asesoró a la ciudadana “Patricia”, quien estaba recibiendo diversas llamadas de extorsión del número telefónico 56 24 960 055. La persona que llamaba era desconocida y se identificó como el Ingeniero Gilberto Mena García, alias el Comandante LUNE, o el 35 jefe de plaza de Puerto Vallarta por parte del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Usando métodos de intimidación, el extorsionador le exigía depositar a la persona, una “cooperación” económica para no ser molestada, ni ella ni sus familiares.

Las personas afectadas acudieron a reportar este intento de extorsión a la Guardia Nacional, por lo que institución le brindó asesoramiento a la persona y su familia con el fin de protegerlos, de que no hicieran ningún depósito, no se dejaran intimidar y no cayeran en pánico; algo común en este tipo de extorsiones que buscan hacer sentir vulnerables a las víctimas para llevar a cabo las actividades que ellos buscan y poder acceder al dinero de las personas afectadas.

Como parte del protocolo, las patrullas de la Guardia Nacional también efectuaron recorridos de vigilancia por la colonia y zonas aledañas donde se ubica el domicilio de la familia que realizó la denuncia y se verificó el número telefónico del cual se hicieron las llamadas. Después del procedimiento, se detectó que las llamadas provenían del interior del Reclusorio Varonil Norte de la Ciudad de México.

Es importante señalar que gracias a la confianza que la ciudadanía depositó en la Institución, se pudo evitar que el hecho delictivo se llevará a cabo y que no se afectara a la persona denunciante, su patrimonio o a su familia.

Al terminar el protocolo y las actividades de protección y prevención, se le indicó a la persona afectada que interpusiera su correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que se le diera el debido seguimiento a este caso, se investigue a fondo y se castigue a los responsables de estos hechos.

Cabe resaltar que en el transcurso de las última semana, ya van varias personas que denuncian este tipo de extorsiones telefónicas, similares a este caso. Algunos de los números reportados que han estado intentando extorsionar a la ciudadanía son:

– 4661034614
– 6642841591
– 5624960055

La Guardia Nacional recomienda a toda la ciudadanía no dejarse engañar por este tipo de llamadas y que de inmediato denuncien el hecho, para poder brindarles la asesoría y seguridad necesaria para combatir este tipo de casos, invitación que se le hace a la población en general con el objetivo de prevenir estos delitos, ya que en palabras de la misma Guardia Nacional, “la seguridad es asunto de todos.”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*