La nueva normalidad laboral

 377 total views,  1 views today

El pasado 15 de mayo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social decretó los nuevos lineamientos para la reapertura de las actividades laborales, dichos lineamientos incluyen la capacitación obligatoria para distintas áreas de trabajo, protocolos de limpieza más rigurosos, la continuidad de la sana distancia así como constantes verificaciones para asegurar su cumplimiento.

Algunos lineamientos son:

  • Evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, ya que son reservorios de virus y otros microorganismos.
  • No compartir  entre trabajadores, celular, utensilios de cocina, equipo de protección individual (EPP), papelería, plumas, etc.
  • Los trabajadores deberán cuidar la distancia social entre sus compañeros de al menos 1.5 metros, en lugares donde no sea factible dicha distancia, deberá hacerse uso obligatorio de cubre bocas y protección ocular o facial.
  • En cafeterías o comedores, el personal de todas las instalaciones deberá contar con el cabello recogido y cubrebocas.
  • Implementar el teletrabajo, sí no es posible, contar con escalonamiento de horarios de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles o cualquier acción que evite grandes concentraciones de trabajo en las instalaciones en horarios y espacios de trabajo.

El sector laboral está obligado a cumplir estos lineamientos, con la finalidad de fortalecer y prevenir contagios por COVID-19.

Tabla. Riesgo por exposición dependiendo el centro de trabajo:

Fuente: Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral como parte de la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas

https://www.gob.mx/stps/documentos/lineamientos-tecnicos-de-seguridad-sanitaria-en-el-entorno-laboral

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*