Psicología y sus aplicaciones interdisciplinarias

 169 total views,  1 views today

Durante la vídeo conferencia “Psicología, Socio-psicología y Aplicaciones Interdisciplinarias”, el reconocido psicólogo a nivel nacional, Emilio Ribes Iñesta, habló sobre los problemas en torno a la formación de los psicólogos.

“La psicología es la cenicienta de las ciencias experimentales” pues no tiene ni el prestigio, ni o consolidación histórica de ninguna de las ciencias empíricas, ya no digo experimentales”, comentó.

Según Emilio Ribes, muchos de estos profesionales no tienen consenso sobre lo que estudian y tienden a utilizar términos pseudo-técnicos o en su debido caso toman prestados los conceptos de otras ciencias y los adaptan a la suya, como ha sucedido con el concepto de resiliencia.

“El gran problema de la Psicología, es que se utiliza un lenguaje pseudo técnico y no técnico; hacemos creer que usamos un lenguaje técnico. De hecho, a veces nos gusta robarnos palabras, de otras disciplinas para aparentar los términos, como resiliencia”.

También destacó que la psicología es una ciencia que no tiene sustancia, a diferencia de la física o la química que sí la tienen. Mientras avanzaba su charla el Dr. Ribes realizó algunas críticas a las ciencias cognitivas, las neurociencias y el psicoanálisis, enfatizando que este último no es psicología y puede entenderse como una ideología basada en una antropología filosófica del siglo XIX.

“Yo llevo 40 años hablando de estas cosas, con muy poco éxito. Es muy difícil derribar las barreras ideológicas, los prejuicios culturales, y muchos más difícil cambiar las prácticas corporativas porque los intereses son muy evidentes”.

La conferencia virtual se llevó a cabo el pasado jueves 09 de julio, a través de la página de Facebook del Centro Universitario de la Costa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*