Las relaciones tóxicas podrían estarse normalizando: experta

 159 total views,  1 views today

La Lic. Claudia Oregel Mendoza, Orientadora de Psicopedagogía, de la Dirección de Competitividad Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) presentó el webinar intitulado: “¿Cómo sé si estoy en una relación sana o tóxica?”

Según la Licenciada:

“Las relaciones tóxicas, desde el plano amoroso hasta las interpersonales (de trabajo, familia, amistad, entre otras) que desarrollamos en la vida cotidiana se están normalizando”.

Para la ponente, una persona “tóxica” es aquella que causa daño, malestar físico o psicológico tanto en la relación de pareja como de manera individual; las relaciones tóxicas no sólo son relaciones de pareja se da en todo tipo de interacciones humanas.

Mitos del amor romántico

Durante la charla, la exponente pronunció algunos ejemplos del amor romántico:

 “Amar es sufrir”, “Quien no te cela no te ama”, “El amor todo lo perdona”, “El verdadero amor lo puede todo”, entre otras frases.

“Todas estas creencias son erróneas. Expresan que en una relación sólo uno la trabaja, sólo a uno le pertenece y la otra persona está ahí para que la guíen, la lleven. La verdad es ésta: Las relaciones amorosas no son para sufrir, son para disfrutarse en conjunto”, dijo. 

La experta también habló sobre los riesgos de estar en relaciones que reproducen los mitos del amor romántico, entre dichos riesgos se encuentran la violencia física y psicológica.

La humillación, ignorar a la persona, insultarla o devaluarla, a solas o frente a otros, son a su vez signos de una persona que determinan como “tóxica”, y que posiblemente tiende a repetir estas acciones en todas sus relaciones humanas.

“Esto que comparto es para que piensen, debemos hacernos preguntas sobre nosotros mismos y las relaciones que llevamos con todos los que nos rodean y ser honestos con nosotros y otros”, exhortó la psicóloga.

Al finalizar su presentación la psicóloga comentó:

“Por último, hay que reflexionar cómo se siente la persona (cómo nos sentimos): ¿siente apoyo de su pareja? ¿Se siente comprendida? ¿Entiende al otro? ¿Le muestra empatía e intenta aprender de él? ¿Disfrutan estar juntos? Y ¿hay motivación para seguir metas individuales? Éstas son preguntas importantes. Las relaciones significativas tienden a tener compromiso y honestidad, disposición a estar, proyectos en conjunto e individuales, responsabilidades y acuerdos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*